“Sin clientes no hay trata, un espejismo capitalista”

Lud

Respecto de la nota aparecida en PO Nº 1.253, más allá de acordar con la línea política en general, quería realizar dos aclaraciones.


En primer lugar, cuando se afirma que "el consumo de servicios de prostitución ha existido en todas las sociedades históricas, capitalistas o no", se está cayendo en una naturalización de la prostitución, similar a aquella que aparece en afirmaciones del "sentido común", que justifican de algún modo el consumo, al estilo de "es la profesión más antigua de la historia".


No existe evidencia histórica de que la prostitución haya existido en todas las sociedades, y no la encontramos en sociedades no mercantiles. Si bien su existencia es anterior al capitalismo, requiere de la existencia de la producción e intercambio de mercancías.


En segundo lugar, tratándose de un debate sumamente complejo donde están en juego los cuerpos y las vidas de muchas mujeres, es mejor evitar los argumentos simplistas del estilo: "no se puede combatir la superexplotación de los obreros fabriles malayos instando al pueblo a no comprar ropa deportiva". A todas luces, es evidente que el consumo de una mercancía ("ropa deportiva") en una sociedad donde las necesidades se satisfacen a través del consumo de mercancías producto del trabajo humano, no es análogo a este consumo donde la mercancía misma son seres humanos, al igual que sucede con la esclavitud. Justamente, la prostitución y la esclavitud llevan al capitalismo a su paroxismo y muestran su faceta más aberrante, cuando en función del lucro privado se hace negocio con las vidas mismas de las personas.