Sobre Colombia

Andrés Ravignani

Muy acertado el análisis del compañero Christian. La caracterizacion sobre Mockus es impecable. El paralelo con Obama no podría ser más exacto. Pero digo, no les parece un poco exagerada la comparación con Fujimori? Mockus es un neo-liberal sin tapujos. Defensor de la privatización de la educación por su paso como rector por la Universidad Nacional, de la flexibilización laboral y el TLC. Es obvio que este personaje poco aportaría para un real cambio en Colombia. Es muy cierto que tiene políticas muy similares a las de Santos (y por tanto a Uribe) incluyendo cuestiones como la “seguridad democrática” (llámese terrorismo de Estado), pero es muy diferente a ser un mafioso y terrorista probado (como Santos, Uribe o Fujimori) que tienen denuncias muy concretas (o en el caso del ultimo hasta condena) que los señalan como autores de masacres o negocios con el narcotráfico. Mockus sera un derechista “moderno” pero me parece demasiado compararlo con un asesino como Fujimori. Es como igualar (salvando las distancias) a Menem con Kirchner. Ambos defienden los mismos intereses pero tienen diferentes formas de gobernar. Mokcus puede aplicar la legislación más cipaya que se quiera, pero no es un político que haya ejercido como Uribe desplazando y matando a diestra y siniestra… A diferencia de Uribe o Fujimori nadie lo ha señalado como autor de crímenes de lesa humanidad.

Lo que sí creo es que a Antanas no le restó votos mostrar su lado derechista. Al contrario, yo creo que justamente haber dicho que extraditaría a Uribe a Ecuador (si Correa lo solicitaba) y su “neutral” posición hacia Venezuela fue lo que hizo que la gente prefiriera a Santos ante una supuesta “inminente invasión venezolana”, de la cual solo el uribismo podría “protegerla”. Eso sumado a su anuncio de aumentar los impuestos…

Otra cosita que quería agregar es que dentro de lo destacable se encuentra el 4º lugar (no muy lejano al 3º de Cambio Radical) del Polo Democrático Alternativo. Que con todas las críticas que queramos hacerle hay que reconocer como un hecho importante que tanta gente haya votado para presidente a lo que ellos reconocen como izquierda y más que nada a un ex-guerrillero como Petro, cuestión que dentro del imaginario de la gente es algo impensable. Sorprende como este partido logro una gran elección en la costa Atlántica (segundo lugar), en donde existe una fuertísima presencia paramilitar y donde han habido numerosas y famosas masacres. Esto me parece mas destacable todavía si tenemos en cuenta que el Polo quedó por encima del Partido Conservador y el Liberal (4º y 5º lugar, respectivamente), los partidos tradicionales del país. Otra cosa para tener en cuenta: prácticamente todo el Partido Liberal (con la excepción de la Senadora Piedad Cordoba y cinco congresistas más), que durante el gobierno de Uribe se preció de ser “oposición” y de defender la “legalidad democrática”, declaró que era muy posible que en la segunda vuelta apoyaran a Santos. Aunque posiblemente la mayoría de los votantes liberales apoyen a Mockus, se nota como luego de la pésima elección lograda para las parlamentarias todo el mundo corre para donde calienta más el sol…