Sobre el artículo de Videla

Escribo a raíz de algunas reflexiones que me surgieron en relación al artículo "La muerte de Videla" de A. Guerrero. Si bien comparto gran parte del análisis, hay una frase del artículo que me resulta extremadamente preocupante e incorrecta políticamente.


Dice Guerrero en su nota, en referencia a los juicios de lesa humanidad: "ahora se puede condenar casi gratuitamente a un grupo de gerontes que ya no le sirve a nadie".


De ninguna manera los (desde ya, insuficientes y escasos) juicios a los genocidas pueden considerarse gratuitos en este contexto social. Prueba de esto es la desaparición de Julio López, la muerte de Silvia Suppo y los cientos de amenazas a los testigos que se aprestan a revivir el horror de esos años. Tampoco concuerdo con que los genocidas no les "sirven a nadie". Sino miremos si no el caso de Gerardo Martínez, espía devenido en burócrata sindical, o en los miles de cuadros represivos que hoy siguen prestando servicio en las distintas fuerzas, entre otros.


Por otra parte, el juicio y castigo a los genocidas es una consigna histórica de los organismos de derechos humanos y de nuestro propio partido. Entonces, se puede (y se debe) cuestionar que esto no haya ocurrido antes, que se juzgue a unos pocos, que tengan prisión domiciliaria, que se lo utilice de una manera cínica, etcétera.


La verdadera crítica es denunciar la hipocresía de un gobierno que dice estar por los derechos humanos y masacra a los pueblos originarios, procesa y juzga a los luchadores, y mantiene las torturas como práctica habitual en las comisarías. Lo que de ninguna manera puede hacerse es minimizar estos hechos, que fueron producto no de la voluntad del kirchnerismo, sino de una tenaz lucha popular.


De ninguna manera debe nuestro partido ningunear esta conquista. Creo que hacerlo sería un agravio a todos los militantes de derechos humanos que han luchado desde hace años, que han peleado contra la cooptación del kirchnerismo y que han mantenido una posición política independiente por el juicio y castigo.