08/09/1994 | 427

Sobre el control de ausentismo

C.H. Greco (docente)

Bahía Blanca, Agosto de 1994.

 

 

 

Como asiduo lector de la prensa, de la cual extraigo un aporte importante a la información que muchas veces por otro medio no logro obtener, y como amigo de integrantes del PO, me siento en la obligación de expresar lo siguiente con relación a un volante que llegó a nuestra localidad titulado: “No al nuevo régimen de licencias”.

 

El tercer párrafo, “Y si su enfermedad no le permite ambular…”, contradice el instructivo que adjunto y que, por experiencia propia, puedo decir que con un simple llamado telefónico la prestataria asiste a verificar la salud del paciente informada por el Consejo Escolar, y debo aclarar que hasta fui medicado.

 

Además considero que es más efectivo que el sistema anterior y facilita en cierta forma la situación del agente.

 

Lo que se puede discutir es si este sistema apunta a la descentralización, si es correcta la privatización, si fue bien hecha, etc., para lo cual deberá hacer un análisis más profundo dentro de la consumación del acto, pero considero que tranquilamente todo podría haber sido manejado por el Consejo Escolar.

 

Me consta que el Consejo Escolar de Bahía Blanca siempre luchó por la descentralización, NO por la privatización.

 

Algo para tener en cuenta: si un agente es atendido por su médico de cabecera o de confianza, debe prestarse a una nueva revisación por la prestataria; imagínense un enfermo de hemorroides…

 

La Ley Federal de Educación, la política educativa, los comedores escolares, realmente son un desastre y la crisis aparentemente por el momento no tiene visos de solución; pareciera que quienes tienen la responsabilidad del sistema (a sus hijos, sus nietos, etc., los deben mandar a una escuela privada) no conviven con quienes actuamos o mandamos a nuestros hijos a una escuela pública, o sea que deben moverse en otra dimensión.

 

Acompaño a ésta fotocopia del instructivo de PREVENCION DE SALUD Y CONTROL DE AUSENTISMO.

 

Atentamente.

 

 

 

Provincia de Buenos Aires

 

Dirección General de Escuelas y Cultura

 

 

 

SRES. INSPECTORES JEFES DE REGION

 

SRES. INSPECTORES DE AREA

 

SRES. DIRECTORES DE LOS SERVICIOS EDUCATIVOS

 

INSTRUCTIVO PREVENCION DE SALUD Y CONTROL DE AUSENTISMO

 

EXPERIENCIA PILOTO EN REGIONES I-II-III-IV-V-VI-XIV-XVI

 

LAS REGIONES CONSULTADAS SON LAS QUE CUENTAN CON CONSULTORIOS EXTERNOS

 

 

 

Licenias Domiciliarias – Turnos mañana y tarde

 

Si su estado de salud no le permite moverse de su casa, envía usted una nota con todos sus datos a través de un familiar, vecino, amigo, etc., o habla por teléfono al Consejo Escolar para dar aviso de su enfermedad. Solicitando la licencia médica, se queda en su domicilio esperando la visita del médico, quien le otorgará los días necesarios hasta su recuperación. El sólo revisará su estado de salud y usted tiene dos horas para realizar esta solicitud médica al Consejo Escolar desde el inicio de sus propios trabajos. Es decir, si usted debe presentarse a las 7.45 horas, a partir de ese momento corren las dos horas. Si en cambio su presentación comienza a las 10 horas, puede avisar entre las 8 y las 12 horas. Si sus servicios se inician a las 12.45 horas, pueden avisar entre las 8 y las 14.45 horas.

 

 

 

Turnos vespertinos y noche

 

Si su trabajo se desarrolla en estos turnos, será al día siguiente, entre las 8 y 9 horas, en que solicitará la licencia médica al Consejo Escolar correspondiente al primer servicio educativo en el que debería haber trabajado.

 

El pedido de licencia médica se efectuará ante el Consejo Escolar del cual depende el establecimiento educativo donde usted trabaja. En el primer turno, en todos los casos y como establece la reglamentación vigente, avisarán a los establecimientos durante las dos primeras horas del día que inasista.

 

También te puede interesar: