Sobre “El secreto de sus ojos”

Compañeros:

Atendiendo a la nota aparecida en Prensa Obrera acerca de la película “El secreto de sus ojos” finalmente la vi en estos días de vacaciones. Y debo disentir con el punto de vista de la nota, puesto que entiendo que los logros -desde las formidables actuaciones, pasando por la luz, escenografía, algunos encuadres y secuencias-son carnadas para seducir al espectador y ganarlo para el “relato” impidiéndole una mirada crítica y distante del asunto. Es decir, deja al espectador atrapado en la fantasía. La película es una loa a la conciliación de clases, que pretende enroscarnos con el amor entre una jueza burguesa y un administrativo porteño. Ellos forman uno de los bandos de la Justicia de la época frente al otro bando de la justicia fascista. Para, sobre todo, lavar a la Justicia, como institución. Pero, además -contradictoriamente-, advirtiendo que la Justicia sólo llegará por “mano propia” clásico método del arte burgués donde la salvación será individual y llegará por la vía de otra institución: el amor.

“El secreto de sus ojos” cita explícitamente al gobierno, a través de la imagen de Isabel Perón, por lo tanto posiciona su política y su programa, que es el del rescate de la “memoria” (la cita también muchas veces) recordando los museos de derechos humanos del kirchnerismo. La masividad de respuesta del público no le da a ésta el título de gran película, en todo caso deberá ser estudiado el tema, es nada más que una buena mercancía con un tema sensible para toda la clase trabajadora. Y debe advertirse que para los grandes problemas no habrá ninguna salida individual, sino una salida colectiva, obrera y socialista.

Cordialmente

PD: Felicitaciones por la En defensa del marxismo, de la primera a la última nota, en ese orden, con enseñanzas. Y me dispongo a terminar mis vacaciones empezando a leer El peronismo armado.