Sobre la carta de Claudia Ferro

Antes de intentar expedirme sobre el tema implícito en la carta, aclaro que no conozco la nota del 410 a que Barrios Arriola se refiere. Pero al margen de ello Claudia Ferro no responde a lo que afirma Barrios Arriola, sino que hace una interpretación de lo que Barrios Arriola dice y a esa interpretación (la hecha por Claudia), respondo.


Pongamos un ejemplo: la forma de combatir el narcotráfico, es desde el punto de vista militante, la eliminación del lavado del dinero, no el penar al adicto que por el solo hecho de ser adicto, ya está suficientemente castigado… Pero oponerse a la represión legal al adicto, no significa ni ser indiferente a ello, ni mucho menos alabar la drogadicción.


Parecida reflexión debe suscitar el problema del aborto. La conclusión de Claudia Ferro es alarmante: “no hay persona si no hay vida independiente de la madre”, es decir que sólo no habría delito porque juridicamente no existiría “la persona” sobre la que el delito se efectiviza, ello por lo tanto debiera extenderse a cualquier tipo de crimen, en el cual por ejemplo el criminal no haya podido, por su propia falta de capacidad, preparación, etc., conseguir el objetivo por él deseado.


El reformismo de Claudia Ferro, la lleva a ser la más eficaz colaboradora del proyecto menemista: el concepto de persona es “jurídico”, por lo tanto lo determina el estado, que justamente desde la concepción revolucionaria. Es un instrumento de opresión.!!


El Partido Obrero lucha dentro de la sociedad burguesa (y para ser más  claro, en lo que compone el dentro, en lo más de abajo por derribar al estado burgués, y sus militantes, hombres y mujeres tiene los mismos problemas y generalmente algunos más que el común de los trabajadores y las trabajadoras. Cuando un trabajador y/o una trabajadora con conciencia de clase van a ver nacer un hijo, si deben recurrir al aborto, privado, estatal o extraterrestre lo hacen impelidos por la necesidad y no porque se ponga a dilucidar previamente si el concepto de “persona” es o no el que corresponde!!


La aplicación por parte de Claudia Ferro de la expresión la existencia determina la conciencia, carece de sentido, porque el marxismo es “una guía para la acción” y por lo tanto se aplica a seres que “ya pueden actuar”, de la que obviamente se excluyen los que están (pero son, Claudia? Son!!) en estado fetal.


La forma de razonar de Claudia Ferro hace recordar, perdoneseme por la ironía, a aquel turfista tan, pero tan apasionado de las carreras, que quería demostrar que se había inventado el hipodromo antes de que naciera el primer caballo!!


Sin más, y agradecido por la publicación de esta, los saluda


 


Posadas 7/8/94