Sobre las “Lecciones de Octubre”

(O si no puedes vencerlos, ¿únete...?)

Lo que da valor a los 150.000 votos del PO es su aspecto cualitativo. Al haber sido obtenidos sin ninguna alianza de por medio, es decir, sólo por el esfuerzo de sus militantes, su significado regresa íntegramente a las filas del Partido. Dentro de una circunstancia política dada, la cuestión electoral es una circunstancia más, como en otro momento puede serlo la guerrilla, el abandono del poder por parte de la burguesía, la guerra civil, etc.


La nota del licenciado Firpo está dirigida a quien “tenga cola de paja de sectario”. No puede ser sino así, ya que como profundo conocedor de la literatura bolchevique, recordará aquel aserto de Trotsky de que “la política no tiene nada en común con la aritmética”.


Las ‘cuentas electorales del Licenciado Firpo’ no explican los votos del PO. Esto es porque el PO no ‘debuta electoralmente’ en estas elecciones. Es decir que “creció” sobre su misma base.


No existe esa “sociología marxista” que se oponga a “una sociología burguesa”. Lo que sí existe es “el marxismo”, y una sociología ‘a secas’ que se opone a él.