Solidaridad

De la Federación Argentina de Trabajadores de la Imprenta Diarios y Afines


Señora Jueza


Juzgado Criminal y Correccional Nº 3


Dra. Angeles Andreini


En nombre del Consejo Directivo de la Federación Argentina de Trabajadores de la Imprenta, Diarios y Afines (FATIDA)… Queremos expresarle nuestra honda preocupación por esta acción contra un conjunto de trabajadores… Llama poderosamente la atención que esta situación haya derivado en una imputación de carácter penal, máxime si tenemos en cuenta que ni las autoridades laborales —provinciales y/o nacionales— resolvieron en su momento, la conciliación obligatoria, ni dictado la ilegalidad de las medidas llevadas a cabo por los trabajadores…; esta Federación nacional rechaza las motivaciones que en su momento argumentó la empresa y solicitamos a usted que proceda a desechar las imputaciones hacia el conjunto de compañeros involucrados en esta injusta causa en el expediente de la referencia.


Pedro Arguello, Secretario Gremial y de Interior

Enrique Mariano, Secretario General


De dirigentes de la CTA


Los firmantes reclamamos la anulación del proceso penal tramitado en el juzgado Nº 3 de Campana contra los trabajadores de editorial Atlántida y del desafuero a Néstor Pitrola radicado en el Juzgado Laboral nº 37 de Capital Federal, iniciados por la patronal en represalia a la lucha de los trabajadores gráficos en defensa de sus puestos de trabajo.


Fabio Basteiro – E. Veschi – F. Formento -Danilo Mesa, Secretario de Contabilidad y Finanzas del CTA- Jose Rigane Secretario del Interior de la CTA- Edgardo Depetri, Secretario de Organización de la CTA- Victor I. Mendibil, Secretario General de la Federación Judicial Argentina – Nestor Piccone, secretario de Comunicación y Difusión de la CTA, Victor De Gennaro Secretario General de la CTA


Del Sindicato de Artes Gráficas del Sur Bonaerense


Las víctimas de ayer, son los procesados de hoy. El defender su fuente de trabajo, para la burguesía y cierta justicia es delito.


Pero hagamos un poco de memoria, estos compañeros ocuparon en forma pacifica la planta de «Editorial Atlántida», en la localidad de Garín (Bs. As.) en febrero del año pasado, hoy después de 19 meses fueron citados a declarar ante la Justicia Penal de Campana.


Esto es sumamente peligroso, dado que en caso de fallar, en favor de la empresa, esta ‘jurisprudencia’ se aplicaría a otras 700 causas penales que buscarán de esta forma antidemocrática frenar la lucha de los trabajadores,


Este avance contra las libertades individuales, como es el derecho de peticional y trabajar. Hoy se condena a quien reclama y se reprime de distintas maneras, ésta es una de ellas, infundir temor para que los perjudicados por el”vaciamiento de empresas” no defiendan sus puestos de trabajo.


El Sindicato de Artes Gráficas del Sur Bonaerense, aceptando la sugerencia de la FATIDA, envió un Fax solidarizándose con estos compañeros con el siguiente texto:


Bahía Blanca, 22 de junio de 1998.


Dra. Angeles Andreini


De nuestra mayor consideración


El Sindicato de Artes Gráficas del Sur Bonaerense solicita la anulación del Proceso Penal tramitado en ese Juzgado y del desafuero del Sr. Néstor Pitrola radicado en el Juzgado Laboral Nº 37 Capital Federal, iniciados por la Patronal de Editorial Atlántida en represalia a la lucha de los trabajadores gráficos en defensa de sus puestos de trabajo.


Sin otro particular saludamos a Ud. con el mayor respeto y aprecio que su persona y cargo merecen.


Manuel J. Molína, Sec. General. Mónica Vaninetti, Tesorera


De la Comisión Gremial Interna de Telam


La Comisión Interna de Télam adhiere al llamado formulado por los compañeros de la Comisión Interna de Editorial Atlántida y convoca a todos los trabajadores de esta empresa a asistir a la conferencia de prensa que los delegados de Atlántida brindarán el lunes 27 de este mes.


En ese encuentro con la prensa, que se realizará a las 17.30 en la sede del CTA, Independencia 766 de la Capital Federal, los compañeros de Atlántida denunciarán la persecución penal que la patronal de Vigil ha emprendido contra ellos en represalia por la ocupación de la planta de Garín, en abril del año pasado.


Aquella ocupación, que finalizó en un marco de represión con la presencia en el lugar de 1.500 policías bonaerenses, se había adoptado para luchar contra los despidos y la flexibilización laboral.


Al hacer esta convocatoria, los representantes de los trabajadores de Télan pretendemos alertar al conjunto de los compañeros sobre los intentos de cercenar la actividad sindical mediante acciones penales, y por ello aguardamos que nuestro gremio, la UTPBA, adopte una posición similar y convoque a los trabajadores de prensa a apoyar a los compañeros de Atlántida, actualmente procesados.


Esta convocatoria no hace más que retribuir la solidaridad práctica, con movilización incluida, de parte de los trabajadores de Atlántida en oportunidad del juicio penal que promovió La Prensa contra el ex delegado de esa empresa Jorge Brodsky, en octubre de 1996, y que finalizó con el sobreseimiento definitivo del compañero.


Comisión Gremial Interna de Telam