06/10/1994 | 429

Tráfico de drogas en el Concejo Deliberante de Capital Federal

Con relación a la investigación judicial relacionada con el tráfico de drogas en el concejo deliberante, el dr. Angel f. Di paola, miembro de la comisión de derechos humanos de la asociación de abogados de buenos aires y abogado de la union de trabajadores de prensa de buenos aires, denuncia:


1.1. Con fecha 8 de junio de 1994 se inició ante el concejo deliberante un expediente tendiente a que se declare la nulidad absoluta de la designacion del comisario colotto como jefe de seguridad del concejo.


1.2. La designación “a dedo” de colotto por el presidente del concejo deliberante, juan trilla, es violatoria de lo dispuesto en el artículo 23 inciso c) de la ley 23.054. De su aprobación participo trilla como ex senador nacional y por la misma argentina ratificó el pacto de san jose de costa rica.


1.3. La realizacion de un concurso publico previo de antecedentes y oposicion, como así lo impone el artículo 23 inciso c) de la ley 23.054, hubiera impedido la designacion de colotto como jefe de seguridad del concejo y posibilitado la designación de un jefe de seguridad con mejores antecedentes que colotto.


1.4. El comisario colotto ha sido denunciado como represor y como partícipe de operaciones de represion durante la última dictadura militar.


1.5. Dicha dictadura militar hizo de la promoción del narcotráfico uno de los objetivos más evidentes y persistentes de su accionar. Basta recordar, entre otros operativos, que fue la unica dictadura militar del cono sur que instaló en 1980, en bolivia, al primer gobierno de narcotraficantes y le dio apoyo en todo su accionar.


1.6. No debe resultar por lo tanto extraño que un partícipe y defensor activo de la última dictadura militar, como lo fuera el comisario colotto, no haya tenido la idoneidad, ni la capacitacion profesional, ni la decision necesaria para impedir y hacer cesar el accionar de la banda que continuaría operando en el concejo.


1.7. Tales ancedentes de colotto y el citado accionar de la ultima dictadura militar nunca pudieron ser ignorados por el actual presidente del concejo y ex senador nacional, juan trilla. Este, ademas y pese al pedido de nulidad, sigue manteniendo a colotto como jefe de seguridad.


1.8. Todas las circunstancias más arriba denunciadas, serán puestas en conocimiento del juez federal por el abogado denunciante.