Triunfo estudiantil en el Nacional de San Isidro

Juan es un estudiante de tercer año del colegio Nacional de San Isidro. Después de las elecciones nacionales últimas, entró en contacto con compañeros del Mst de Villa Adelina. Luego fue contactado por mí y empezó a llevarse la prensa partidaria.


Por ese entonces era candidato a secretario de Cultura por la lista LES 2, que se presentaba a elecciones para el Centro de Estudiantes. La LES 2 ya era señalada como la ganadora de los comicios.


A partir de que entró en contacto con nuestra corriente, Juan discutió con los demás compañeros de la lista la inclusión, en la plataforma, de planteos del FIT para la juventud y la educación.


Ante la negativa de éstos, Juan rompió con la lista y armó otra lista llamada LES (lista de estudiantes secundarios).


A pesar de contar con sólo cinco días de campaña, contra un mes de las otras, la LES arrasó con los votos del Nacional de San Isidro:


LES: 412 votos (35,8%).


Lista 2: 360 votos (31,3%).


Lista 22: 210 votos (18,6%).


Lista 10: 168 votos (18,3)


En blanco y anulados: 30 votos (2,5%).


Total de votos: 1.180.


La campaña se desarrolló en medio de un debate promovido por la LES, por lo que su victoria demuestra un grado avanzado de la conciencia de los pibes y que la lucha del año pasado aún está fresca en la memoria de la juventud.


 


Caracterización de las listas


 


Lista 2: integrada por gente afín al radicalismo y al oficialismo.


Lista 22: su programa se basaba en los clásicos planteos de realizar de todo sin ninguna postura o consigna política.


Lista 10: planteaba actividades de ayuda al colegio (tipo club estudiantil).


Ante todo esto, la LES planteó el siguiente programa:


– Derogación de la Ley Federal de Educación, por una enseñanza estatal, única, gratuita y laica igual para todos. Anulación de los subsidios a la escuela privada. Nacionalización de los institutos privados. Duplicación del presupuesto educativo. Cogobierno docente-estudiantil.


– Luchemos por los derechos de la juventud. Pongámonos en campaña para movilizarnos contra todo tipo de discriminación y persecución ideológica a los jóvenes. Por la supresión de toda reglamentación represiva en los colegios y la libre organización para los centros de estudiantes.