Una opinión distinta, no mejor, sólo distinta


Compañeros:


 


Me llamo Gerardo y les escribo porque hace varios días atrás compre la prensa y me llamó poderosamente la atención dos notas, pero sólo haré mención por ahora a una de ellas. En la Prensa Obrera Nº 978, Internacionales, "La vía venezolana hacia el socialismo", enero de 2007, Página 12. Dicho artículo hace mención al régimen chavista y a mi parecer se están equivocando fiero al asunto, por lo siguiente:


 


(…) Esa compensación (económica hacia los accionistas de la compañía de teléfonos, CANTV, Electricidad de Caracas), utilizar una parte de los ingreso del Estado en detrimento de otros uso económicos o sociales; en ese sentido es una medida antisocialista.


 


La economía en Venezuela puede decirse que es keynesiana, pero no puede pronunciarse como "antisocialista", sencillamente porque no sigue los parámetros clásicos de la izquierda, o porque no ha logrado sacar a toda la sociedad venezolana de la pobreza de un solo golpe, y además si el hubiera destinado ese dinero de manera compulsiva a los sectores populares de su pueblo, más de uno lo hubiera acusado de "clientelista".


 


Esta "medida peronista" o "conservadora"(1) se debe a un hecho objetivo -según mi opinión- que es la necesidad imperiosa de conseguir un equilibrio social que será sólo transitorio (como bien lo sabe Chávez), entre el capital venezolano (que está fogoneado por EEUU) y el proceso político bolivariano, consiguiendo como resultado para la sociedad latinoamericana un fortalecimiento en todos sus aspectos que van desde el orden militar, político y hasta socioeconómico.