Una propuesta para el trabajo político entre los artistas

Compañeros del PO y la UJS:


Me dirijo en forma escrita por razones prácticas (para su análisis y debate, considero de será después de la campaña electoral).


En Córdoba nos encontramos frente a diversas corrientes artísticas que por sus limitaciones materiales terminan siendo “under” posición que no toman por naturaleza ni por elitistas, como muchos justifican, sino porque no encuentran una vía de sa­lida. Las imponen con la necesidad de la competencia, el divisionismo, y aun cuando tengamos distintos caminos para la expresión (corrientes artísti­cas) ¿No nos reivindicamos de igual clase social? ¿No somos obreros, si el artista construye y necesariamente tiene que trabajar con otros y para otros, más allá de la satisfacción pro­pia? ¿no nos explotan? Hay artistas que se dicen anarquistas, otros com­bativos, otros consideran, intentan sostener esta utopía, que los artistas somos otra clase social. Pero estas actitudes cómodas no llevan a ningún crecimiento por carecer de organiza­ción y fundamentos.


En Córdoba desconozco una co­rriente artística que sostenga que con el socialismo el arte se libera, sino que están todavía aquellos que diciéndo­se socialistas asumen el papel de iluminados, posición imposible de mantener (no vislumbran avance y el estancamiento no existe), cayendo en el derrotismo, individualismo, escepti­cismo y/o oscurantismo, (en algún movimiento contrarrevolucionario).


Por todo esto, es necesaria una corriente bien desarrollada, con ba­ses sólidas y estructura flexible, sin dogmatismos, que admita la cons­tante revolución.


  • Considero importante que el PO y/o la UJS (expongo a debate si sería una cuestión tan sólo de la juventud; creo que no) adopte una posición frente a esto y accione.
  • Propongo la existencia de un res­ponsable de un Frente encargado de organizar festivales, muestras multi­media, mesas de debate, etc., ade­más de llevar adelante las luchas en las escuelas de arte y las reivindica­ciones propias de los artistas— en su aspecto práctico, el carácter ideoló­gico ya está dado por el partido.
  • En el Festival hecho el 10 de diciem­bre quedó demostrada la necesidad de un responsable y el Frente organi­zado de un responsable y el Frente organizado, ya que sus fallas (1) se debieron a un desconocimiento de la forma de organizar estas activida­des, no por incapacidad, si no por no estar interiorizados en el ámbito.