Una sugerencia sobre el magro resultado en Capital

Daniel Ilich

Cumpas:

1) Veo una cosa: hay que renovar el lenguaje político, mantener la sustancia de los mensajes dirigidos a los votantes pero cambiar la forma: ejemplo, usar más modismos populares, refranes, frases que utilicen el código popular. Hay que emplear menos lenguaje abstracto, menos referencia a la terminología clásica de la izquierda, porque muchos votantes potenciales de la clase obrera no tienen ilustración política y el lenguaje especializado los distancia y aleja a estos votantes.

2) Hay que apelar a spots publicitarios: músicas populares, con contenido propio, spot de campaña recreando la tradición musical popular, que el votar a la izquierda sea un acto afirmatorio de un estilo de vida: el de la clase obrera consciente de sus dificultades y de sus desafíos. Hay que ser más creativos, innovadores, conjugar códigos lingüísticos plurales. popular-políticos, no especializados, ingeniosos, con humor.

3) Hay que estudiar, por ejemplo, experiencias de comunicación popular exitosas históricamente que involucraron formas de pedagogía política revolucionaria: como la Unidad Popular en Chile, salvando las críticas que podamos hacerle, en términos de poner la cultura popular, el capital cultural de los mejores músicos, cantaautores, guionistas, diseñadores de publicidad política, es un ejemplo a seguir. Si no, recuerden las canciones de campaña de la Unidad Popular, ejemplo, libertad, libertad, el pueblo unido jamás será vencido, etc., allí hay una cantera de ideas de publicidad política que hay que explotar. Recuerden que la cultura de masas está atravesada y dominada por la ideología del imperialismo y de la conciliación de clases.

Un abrazo