Cine en los locales del PO

Continuamos publicando la nomina de vídeos a disposición

The Wall


Con música de Pink Floyd. El Estado capitalista está obligado a reprimir selectivamente a la juventud, intoxicándola preventivamente con bebidas y drogas; en la escuela los pasa por la picadora de carne, en el hogar por el sedazo de la hipocresía y en la vida diaria por la represión abierta. Es necesario, para que el status quo no se modifique, desarticular todas las potencialidades de los jóvenes.


Los hijos de la calle


La brutalidad de los reformatorios para la juventud ‘descarriada’ en el principal país del mundo. El régimen social necesita marcar a fuego a la juventud, para eso la solivianta, agrede, discrimina, violenta, y cuando reacciona, se la persigue, encarcela y somete, para quebrar su voluntad. El odio y el rencor de las terribles experiencias vividas alimentan una venganza planificada durante años, que es insuficiente para recomponer a los otrora jóvenes protagonistas.


Sarafina


Sudáfrica. Gobierno del apartheid. Década del 70. Estudiantes y profesores negros se enfrentan al poder blanco. El estado de sitio, la detención de niños, la tortura y la muerte de alguno de ellos, es la escuela brutal de la lucha de clases a la que asiste Sarafina, una estudiante del Liceo. Un episodio ilustrativo de la represión a los jóvenes y de la lucha contra la discriminación racial.


La Escuela del Desorden


La destrucción de los derechos sociales en la Norteamérica de los 70/80. Un niño egresa de la escuela elemental con su título, pero sin saber leer. Sus padres inician juicio a la escuela. Los docentes del lugar son impotentes para revertir la demolición de las tareas educativas. El caos impuesto desde el estado, convierte a la convivencia escolar en un pandemónium. Un profesor intenta intervenir en favor de la educación, pero deberá enfrentarse con la dirección del establecimiento y con su sindicato entongado con los directivos y la política del Estado.


El Odio


Este film se desarrolla en Francia en los 90; los jóvenes se enfrentan diariamente y hora a hora con la Yuta asesina; y la discriminación racial (judíos, árabes y africanos) parece ser el pretexto del aparato represivo para montar un dispositivo de estado de sitio permanente. Este episodio de la vida de tres jóvenes podría estar perfectamente ubicado en cualquiera de nuestras barriadas obreras (Villa Jardín, Ciudad Oculta, Dock Sud, etc.). Es necesario indicar que el film es de una extrema dureza, con escenas de terrible tensión, y su relato es de carácter descriptivo sin ninguna contemplación ni moralejas. Pero plantea por omisión la necesidad de una organización juvenil para enfrentar a la barbarie capitalista.