¿Quién le tiene miedo al Día del Niño?

En el barrio Presidente Perón de San Fernando, el Día del Niño se vivió una jornada de alegría y organización. Alrededor de 200 chicos y 100 padres participaron del Festival que organizó la Comisión Independiente de Mujeres. Para su realización se sortearon muchos inconvenientes: los juguetes y merienda para todos los chicos, la comisión los consiguió vendiendo tortas y haciendo locros. Fue un gran esfuerzo de las compañeras, sus maridos y familias. Con el festival, además, dábamos un paso en la unidad del barrio luchando contra la desocupación y la miseria salarial.


Los problemas afrontados


Las manzaneras ligadas al aparato duhaldista tuvieron que armar actividades de recaudación que compitieron con las de la Comisión Independiente porque el aparato del PJ está quebrado y ya ni sostiene a sus punteros barriales.


Pero lo peor vino de la Alianza, que actuó como si ya fuera gobierno, armando una impresionante acción de división, desaliento y, por último de amenazas y golpes. Quiso “comprar” a las compañeras para que trabajen para la Alianza, se acopló y superó la campaña de acusaciones que había largado el PJ cuando iniciamos la lucha por los bolsones, localizándola contra la participación de militantes del PO. Abrió un local y puso al frente a un hombre expulsado de otro barrio por los vecinos, que asesinó a un trabajador sin motivo. Este puntero de la ‘democrática’ Alianza de radicales y frepasistas dirigió a las mujeres de su familia para que agredieran a las militantes, llegando a amenazar de muerte a las compañeras. Todo esto motivó la inmediata respuesta de la comisión.


Si existía un debate entre aceptar la oferta de la Alianza o seguir con la organización independiente, los hechos decidieron a las mujeres a no ‘achicarse’. Los radicales, primero desconocieron al matón, después lo reconocieron como afiliado, pero de “otra línea interna”. Querían sacarse de encima toda responsabilidad, cuando ellos mismos lo pusieron al frente de su local. Las compañeras pidieron respaldo al PO.


Por qué tanto interés de los partidos patronales


El festival resultó el único, porque la Alianza que repartió juguetes y golosinas y juntó al candidato frepasista a la Intendencia, Salvador, con el matón del barrio, en dos horas liquidó la cuestión. Los dos festivales del PJ, el oficial de la municipalidad y el de las manzaneras, fueron suspendidos, ¡por el barro!


La Alianza quiere extender su dominio en los distritos costeros de la zona norte; ya tienen a Vicente López y San Isidro, ahora quieren San Fernando. Allí se concentran los despampanantes barrios residenciales y los clubes náuticos, que ganan fortunas. Es un gran negocio. Pero tienen que conquistar el voto de los pobres (40% en San Fernando).


Sólo un festival fue del barrio


Así la fiesta para los niños fue la que realizó, contra viento y marea, en un baldío, frente a las viviendas, la Comisión Independiente de Mujeres. Presidida por su cartel, duró desde la mañana hasta el anochecer; un vecino aportó la electricidad para el sonido, un panadero donó un cajón de facturas, la murga “Gambeteando el Empedrado” actuó solidariamente. Compañeras y compañeros militantes de Zona Norte y San Martín organizaron alrededor de 30 juegos, mientras que otro grupo, respaldando a la comisión, cuidaba el festival. Se sumaron más mujeres para preparar y repartir la merienda, los juguetes y ordenar el día. ¡Y asistieron hasta las manzaneras del PJ!


En el Día del Niño, con el PJ quebrado y la Alianza actuando como gobierno, la única alternativa para los trabajadores de barrio Presidente Perón fue la organización independiente.