fbnoscript
30 de junio de 2005 | #906

Whisky Romeo Zulú - Aeropuertos 2005

Esto no es una pelicula
Por Corresponsal

Los maleteros de Intercargo ganaron. En Ezeiza, los maleteros pararon en respuesta al no pago de 200 pesos que se había firmado en abril. La firmeza de la lucha arrancó el cumplimiento de lo acordado. Este es el camino.

La situación del transporte aeronáutico es insostenible. AA no cierra su balance y Kirchner se lo está dibujando, apoyado por Alicia Castro. Bajaron los precios de algunos pasajes para enfrentar la competencia de LAN. LAN Argentina recién empezará el 1 de septiembre. SW está en quiebra y cerraría dentro de un mes.

A esta situación de incertidumbre para los trabajadores y los usuarios (falta de control de seguridad en los aviones) se agrega un congelamiento salarial, la flexibilidad laboral, los despidos y la persecución sindical.

En Aerolíneas Argentinas, los técnicos (Apta, de Papalardo) cobran menos que los que fabrican autos. Hace más de dos años que la conducción del gremio se sienta en mesas de negociación sin obtener nada. Y se comieron despidos, dejando a los compañeros en la calle.

Los burócratas de APA (Sindicato del Personal Aeronáutico, de Llanos) está dejando pasar los cien despidos de los últimos dos meses; firmaron la entrada de LAN en Argentina a espaldas de los trabajadores y ahora acaban de firmar un acuerdo salarial de 60 pesos en el básico y 50 pesos en tickets a cambio de no luchar por la reincorporación de los despedidos.

La burocracia sindical está absolutamente entregada. Defiende a la patronal de Aerolíneas Argentinas contra LAN, negocia con Kirchner los balances de la empresa. La cooptación del gobierno llegó a que algunos se pasaran directamente del otro lado del mostrador ocupando la Secretaría de Transporte, como Cirielli, ex dirigente de los técnicos (el actual vicepresidente de Aerolíneas Argentinas, Iodra ¡también fue sindicalista en España!).

Están tan entregados que en la reunión de delegados de APA de Aerolíneas Argentinas los despedidos de Aerohandling lograron participar gracias a los propios delegados, ya que la Comisión Directiva se los impedía. Los compañeros que sostienen una carpa de agitación en Aeroparque desde hace varias semanas con dos actos a cuestas por la reincorporación de los despedidos fueron acusados de politizar el problema y de que se la buscaron, y les dijeron que el sindicato no va a hacer nada.

En LAN, los trabajadores no están confirmados en sus puestos; los están capacitando y la patronal ya ha planteado la polifunción en las tareas.

Hasta el 1/9 siguen cobrando los sueldos del Estado, pero muchos no han firmado su ingreso a la compañía. Los de rampa están sin funciones que cumplir, con lo que la incertidumbre crece día a día.

En este cuadro de situación, los trabajadores se han estado reuniendo por empresa: en SW, organizándose ante la quiebra y los despidos; en AA, por los despidos y el aumento salarial; en LAN, por la confirmación en los puestos de trabajo; en Aerovip, por no haber sido incorporados al plantel de LAN, como se les había prometido (pero ésta toma empleados nuevos para el call-center).

Se plantea más que nunca una coordinación de todos los gremios en una gran asamblea aeronáutica de todas las compañías aéreas, tanto en Aeroparque como en Ezeiza, que es el sentir del conjunto de los trabajadores para elaborar un plan de lucha y establecer los lazos con todos los luchadores tomando los ejemplos de docentes, Bauen, Río Turbio, Subte, Ferrocarriles, Pico Truncado.

Hay que defender el derecho constitucional de hacer asambleas en los lugares de trabajo. Por el libre ingreso del sindicato de técnicos (Apta) al Aeropuerto.

Usemos nuestros derechos: libertad sindical.

Y organicemos la lucha por un aumento salarial del 50%.

Y por la inmediata reincorporación de todos los despedidos, ¡Ya!

Compartir

Comentarios