fbnoscript
28 de agosto de 2014 | #1329

Primeras elecciones en la UBA: 1º al 5 de septiembre

Vamos con las listas de la UJS

Primeras elecciones en la UBA 1 al 5 de septiembre

Veterinaria

El eVet (UJS e independientes) desarrolló una gran agitación con relación a las nuevas "prácticas" profesionales que pretenden imponer las autoridades. La demanda de prácticas es muy sentida en la carrera; sin embargo, los compañeros mostraron minuciosamente cómo estas PPS (prácticas profesionales supervisadas) son lo contrario, pues implican menos formación y más trabajo gratuito. Con las PPS de la gestión, en vez de que el contacto con animales esté organizado según las necesidades formativas, prevalecerá el azar que determine el mercado. Sucede que las 360 horas de trabajo gratuito serán mayormente en clínicas privadas -muchas ligadas a la gestión- "y habrá que practicar con lo que entre a la veterinaria" (sic, vicedecano). La conducción del Centro demostró el brutal recorte que implican, pues se eliminan más de 50 materias respecto del plan anterior. Muchos de estos contenidos pasan a posgrados con arancel. Frente a este cuadro, planteamos un programa: sí a prácticas formativas, no al trabajo gratuito. Para ello, reactivar el Hospital Escuela, que hoy está deliberadamente desmantelado, con un presupuesto ínfimo y una franja horaria reducida. "Si abrimos más, los privados nos matan" reconocen cínicamente las autoridades. Junto a la elección, el Centro organizará un plebiscito, para que sean los estudiantes quienes se pronuncien sobre el carácter que deben tener las prácticas, contra el plan privatista y vaciador de la gestión. Se trata de una pelea política contra las autoridades y su agrupación estudiantil (La Tropilla). La defensa de un centro independiente, de lucha y que organiza un cuerpo de delegados con eVet a la cabeza, tiene un contenido definido.

Odontología

La agrupación V-PAR (UJS e independientes) ha protagonizado una fuerte campaña reivindicativa y de esclarecimiento en la facultad, la cual es una de las más privatizadas de la UBA. Aprender a colocar implantes, algo que debiera formar parte de la formación profesional de todo estudiante, tiene un precio superior a los 150.000 pesos. Como si esto fuera poco, se ha montado un mecanismo totalmente perverso. La guardia odontológica que brinda la Facultad, en vez de ser un servicio a la población se constituye como una máquina de recaudación a costa de ella. No sólo pagan los pacientes: también los estudiantes, que deben comprar los materiales para realizar sus prácticas. V-PAR reclama que la facultad garantice lo necesario para estudiar. Exigimos, además, que la atención al público sea gratuita: el Estado debe sostener la educación y la salud. El voto por nuestra agrupación es un pronunciamiento contra la política de negocios que defienden las autoridades y su agrupación derechista (AFO), ligada también a Nuevo Espacio y con cargos en Rectorado.

Medicina

Los responsables del vaciamiento de la salud manejan la Facultad: funcionarios del Pami y profesores implicados en la mafia de los medicamentos están detrás de Nuevo Espacio, la agrupación que por menos de 200 votos desplazó a El Frente del Cecim en 2013. Los resultados de esta gestión podrida al frente de Medicina son desastrosos: miles de docentes que trabajan gratis, crisis edilicia -ni un baño en condiciones- y persecución política a quien ose levantar la voz. El Frente, que tiene a la UJS como principal integrante, se alza con un programa que plantea la lucha inseparable por la salud y la educación públicas, y las reivindicaciones pendientes. La defensa del Clínicas, vaciado por las autoridades del NEM a niveles insoportables, ocupa un lugar central. A la vez, está planteada una fuerte disputa en las llamadas licenciaturas. En Enfermería, por caso, se avizora una elección peleada. Además de los reclamos inmediatos de la carrera -becas, materiales de estudio-, hemos realizado una amplia difusión del proyecto por las seis horas que presentó Marcelo Ramal, incluida una actividad. La contraposición es total, pues las autoridades son o están ligadas con aquellos que imponen los "módulos" y la superexplotación a estos trabajadores. Como regla general, Nuevo Espacio planea controlar las carreras con un gigantesco aparato clientelar. Se plantean, también, maniobras fraudulentas de todo tipo -como la incorporación de nuevas carreras al padrón a escasos días del comicio, que enfrentamos con una intensa campaña de fiscales.

Derecho

Nuestra lista -Frente de Izquierda, junto al PTS e IS- obtuvo una importante votación en 2013, superando los siete puntos. Recogimos el ascenso de la izquierda en el país, y nuestra referencia en la facultad como la verdadera oposición a la Nuevo Derecho (MNR). En esta campaña, estamos denunciando la verdadera "década perdida" de Nuevo Derecho. Diez años después de la reforma del plan de estudios, el balance es concluyente: más limitacionismo -mil estudiantes fuera por año-, menos comisiones. Más docentes trabajando gratis, menos estudiantes en la facultad. El verdadero crecimiento en Derecho fue el de los posgrados, que implican la privatización de las orientaciones. El Banco Santander está metido en el negocio al extremo de contar con una oficina en la Facultad. Este cuadro desnuda el carácter capitalista de la oposición al kirchnerismo que el MNR pretende explotar; finalmente, coinciden en esta orientación de fondo. Estamos planteando, junto a la agrupación clasista Bermellón de Judiciales, el ingreso democrático al trabajo en la Justicia. La Secretaría Obrero-Estudiantil que nuestro frente obtuvo en el Centro fue un factor de difusión de las luchas en curso, y pretendemos reforzar la unidad de estudiantes con trabajadores a partir de ella.

Económicas

Desequilibrio (UJS e independientes) desarrolló una fuerte crítica a la política privatista de la gestión de Barbieri y Nuevo Espacio. Detrás de las campañas publicitarias que postulan la "mejor facultad", la realidad es de una degradación creciente. Cupos y "rankings" son moneda corriente contra la libertad de cursada de los estudiantes; también aquí el trabajo gratuito de miles de docentes es base del funcionamiento cotidiano de Económicas. Esta camarilla, cuya importancia se acrecienta a partir de su avance en el rectorado, desarrolló al extremo la orientación de ligar la Facultad con consultoras y grandes empresas. Los posgrados se elaboran a pedido de ellas y constituyen una máquina de recaudar dinero. La privatización de contenidos es tan grotesca que incluye al propio Centro de Estudiantes: los "Capacitarte" cobran por saberes que deberían formar parte de las carreras, y cuentan con el auspicio del Ministerio de Trabajo. El compromiso entre los K y el ala más macrista del Unen es total.

La lucha contra el gobierno que esta situación reclama no es entendida del mismo modo por La Mella y el Base, lo cual llevó a un fuerte debate en el MxE. Los motivos para intentar minimizar o incluso eliminar la crítica al gobierno K son de peso: destacados candidatos de dichas agrupaciones dependen contractualmente de Augusto Costa. La lucha contra la privatización de la facultad, contra la camarilla de Barbieri-Franja y contra el gobierno de Kirchner-Kicillof es una sola. Esa tarea corresponde a la izquierda, es el mandato del MxE, y Desequilibrio se lanza de lleno a esa batalla.

Alejandro Lip

Compartir

Comentarios