fbnoscript
17 de diciembre de 2015 | #1394

Complejo Teatral de Buenos Aires: cambiar para que nada cambie

Por Corresponsal
Frente de Artistas - Partido Obrero
El Foro de Danza en Acción y los Teatristas Independientes Monotributistas (TIM) realizaron el 15 de diciembre la performance pública “Feliz Año CTBA” (Complejo Teatral de Buenos Aires), donde, frente al complejo cultural San Martín, denunciaron el vaciamiento del espacio.
 
Cientos de artistas y trabajadores de la comunidad teatral y de la danza se acercaron al lugar para expresar sus deseos hacia 2016 frente a la fachada del teatro: “Democratización del CTBA, retomar las coproducciones en teatro y danza, finalización de obras edilicias en tiempo y forma, transparencia presupuestaria”, formaban parte de los cientos de reclamos en forma de deseo que se amontonaron en las marquesinas del teatro.
 
A fines de octubre, el Foro Danza en Acción y el TIM ya habían protagonizado una “conferencia performática” en el ciclo Mis documentos, que coordinó Lola Arias. Aquella fue una tribuna de denuncia sobre el vaciamiento y la precarización laboral y artística del Teatro San Martín.
 
Desde el Frente de Artistas nos sumamos a esta nueva convocatoria que tomó impulso luego de que las autoridades del CTBA suspendieran “hasta nuevo aviso” la conferencia de prensa para anunciar la programación del complejo estatal del año que viene. Frente al faltazo de las autoridades, los artistas decidieron redoblar la convocatoria y llevaron ellos mismos su programa de lucha frente a 2016.
 
En la actualidad, la mayoría de los trabajadores están contratados de forma precaria y cobrando un salario inferior a los de planta por la misma labor; hay un cierre permanente de teatros (como la Rivera y el Alvear); una privatización de las salas (alquiladas para eventos privados) y un recorte o eliminación de producciones propias de cada uno de los teatros.
 
Por su parte, los artistas que pueden acceder a los pocos elencos existentes cobran fuera de término como monotributistas (cuando el régimen laboral del actor contempla que estos cobren por el sindicato). Finalmente, la programación del complejo teatral viene decayendo de forma escandalosa, con el peor promedio en 2015.
Hace pocos días se hizo pública la designación de Jorge Telerman (hasta ayer jefe de campaña de Scioli) al frente del Complejo Teatral de Buenos Aires. A través de las declaraciones de los ministros de Cultura -Nación, Ciudad y Provincia- se le ha querido dar un carácter “progresivo” y “plural” a esta designación (La Nación, 6/12).
 
La política cultural que ha desarrollado el macrismo en estos ocho años de gestión fue un claro ejemplo de vaciamiento y privatización. ¿Con Telerman todo esto cambiaría? Desde el Frente de Artistas consideramos que no. Telerman viene a lavarle la cara a una institución desprestigiada y a darle continuidad a la orientación general de un gobierno que busca poner el lucro por delante cualquier interés popular. Cambiar para que nada cambie.
 
Contra el vaciamiento que viene llevando adelante el macrismo en el CTBA, reclamamos la ampliación de la programación de los teatros, sobre la base de la contratación de más personal de planta en todos los elencos, la finalización de todas las reformas edilicias en curso y el fin de la precarización laboral en la Ciudad de Buenos Aires.
 
Con estos reclamos apuntamos a generar una orientación que defienda las condiciones laborales, el desarrollo artístico y el acceso de toda la población al Complejo Teatral de Buenos Aires.

Compartir

Comentarios