fbnoscript
19 de mayo de 2016 | #1411

Vuelve el Felco

Se realizará en la Argentina la décima edición del Festival Latinoamericano de la Clase Obrera en Noviembre de este año. Ya están on line su convocatoria, las bases para la inscripción de obras y artistas; y el formulario para adherir a su realización
Por Corresponsal
Frente de Artistas

Se realizará en la Argentina la décima edición del Festival Latinoamericano de la Clase Obrera en Noviembre de este año. Ya están on line su convocatoria, las bases para la inscripción de obras y artistas; y el formulario para adherir a su realización.

El Festival Latinoamericano de la Clase Obrera (Felco) que surgió en 2004 por iniciativa del grupo de cine Ojo Obrero llega a su décima edición tras su paso por Bolivia, Brasil, Chile y Uruguay; así como por su transformación en un festival de todas las disciplinas artísticas que se ha constituido en cada oportunidad de su realización en un punto de reagrupamiento de los artistas independientes.

Nacido al calor de las rebeliones populares de fines de finales de siglo, el Felco vuelve a convocar a los artistas a sumarse con su obra.

La oportunidad política de su reaparición, no puede ser mayor. Como expresa su convocatoria “el derrumbe de los precios de las materias primas anuncia un ingreso definitivo de nuestra región en la crisis mundial. Las rebeliones populares que recorrieron el continente a fines de los noventa y principios de los dos mil barriendo a los personeros del 'neoliberalismo' no lograron el cometido de la independencia. Los regímenes nacionalistas o centro izquierdistas que emergieron tras esas rebeliones agudizaron unas economías primarias basadas en el saqueo de los recursos naturales, la contaminación del medio ambiente y sostuvieron el trabajo precario. Fueron la fiesta de las mineras contaminantes, del avance de la sojización, la dependencia petrolera y el reconocimiento de un endeudamiento usurario”.

Pero advierten: “las famosas 'grietas' que las burguesías pretenden cerrar -entre sí- se abren ahora de forma cristalina entre capitalistas y sus ajustes, de un lado; y los trabajadores y sus condiciones de vida, del otro. Confiamos en la rebeldía de nuestros pueblos”.

Sobre estas bases convocan a “los artistas de este país y del resto de América Latina a sumar su producción (...), para colocar en la calle, en los barrios, en las universidades, en los lugares de trabajo, un 'Festival de otra clase', de la clase que tiene la tarea de emanciparse y emancipar así a su pueblo”.

El lanzamiento del sitio oficial http://www.felcoargentina.com.ar/ en marcha esta gran campaña. Como en cada edición se presentará un reclamo al Estado para que otorgue financiamiento e infraestructura para realizar el Festival que será gratuito para la clase obrera. Sumemos adhesiones para rodear de apoyo este reclamo.

Compartir

Comentarios