fbnoscript
7 de octubre de 2016

La lucha palestina volvió a juntar a Pink Floyd

Roger Waters, David Gilmour y Nick Mason, integrantes de la legendaria banda británica, mostraron su apoyo a las mujeres de la 'Flotilla de la Libertad de Gaza'.
Por Dylan

“Pink Floyd se reúne para apoyar a las mujeres de la ‘Flotilla de la Libertad de Gaza’.

David Gilmour, Nick Mason y Roger Waters se muestran unidos en su apoyo y deploran su arresto y detención ilegal en aguas internacionales por la Fuerza de Defensa de Israel”.

Este pronunciamiento de la legendaria banda británica fue subido por Roger Waters a su cuenta oficial de Facebook. También lo compartió en su Twitter junto con la imagen de la icónica tapa del disco “The Dark Side Of the Moon” (1973). El mensaje incluye a los tres miembros vivos de la banda (el tecladista Richard Wright falleció en 2008 y Syd Barrett —que la integró en los años sesenta— murió en 2006). 

Se trata de una contundente denuncia sobre lo ocurrido, la primera semana de octubre, con el velero "Zeituna-Oliva".  Este velero, que partió desde Barcelona en septiembre y paró en varios puertos, forma parte de la iniciativa ‘Flotilla de la Libertad’, que ha desafiado el bloqueo israelí a Gaza con una veintena de barcos en los últimos seis años (EFE, 06/10).

El "Zeituna-Oliva", abordado por la Marina israelí, llevaba a 13 mujeres activistas pro- palestinas, desde estudiantes a un premio Nobel de la Paz, la irlandesa Mairead Maguire. También estaba la fotógrafa española Sandra Barrilaro, coautora del libro "Contra el olvido. Una memoria fotográfica de Palestina antes de la Nakba, 1889-1948".

La intención de las activistas era concienciar al mundo sobre el bloqueo que sufren 1,9 millones de palestinos desde 2007. Un día después de la detención, se informó que las mujeres están en una prisión en la ciudad de Ramle, centro de Israel, y que se expidió una orden de deportación contra 11 de ellas (Télam).

"La Armada israelí ha vuelto a actuar con total impunidad y contra toda legalidad internacional, asaltando un barco civil que navegaba hacia a Gaza en aguas internacionales del Mediterráneo", aseguró un comunicado del movimiento ‘Rumbo a Gaza’ 

El año pasado ya habían sido deportados los integrantes del pesquero sueco “Marianne”, interceptado cuando intentaba dirigirse a la Franja, con el fin de desembarcar ayuda humanitaria. En 2010 murieron diez activistas turcos que iban a bordo de la flotilla "Mavi Marmara”, atacada por los soldados israelíes. El crimen desató una condena internacional.

Roger Waters, enorme músico y constante defensor de la causa palestina, viene de arremeter duramente contra el candidato republicano Donald Trump y el presidente mexicano Enrique Peña Nieto. Fue durante su vibrante presentación ante 200.000 personas en el Zócalo de Ciudad de México, repitiendo así lo ocurrido en sus recitales, días atrás, en el Foro Sol de la capital mexicana. Lo consigna del músico contra Peña Nieto — responsabilizándolo por las miles de desapariciones— fue implacable: “Renuncia ya”.

Durante su visita a México, el ex Pink Floyd –banda que denunció la guerra de Malvinas en su álbum “The final cut” (1982)– presentó el documental "The occupation of the american mind", prohibido en Estados Unidos. Narrado por Waters, la obra describe la manipulación informativa de Israel y Estados Unidos a favor del sionismo.

“Buscan mostrar a Israel como un David luchando contra Goliat. Creemos que (el documental) podría ayudar a cambiar unas cuantas mentes, pero entonces descubrimos que no se puede mostrar en Estados Unidos. No hay un solo lugar para que se vea, ni en el cine ni en la televisión'', acusó Waters en la Cineteca Nacional de la capital mexicana.

Y remató: “Estados Unidos no es una sociedad libre''.

En esta nota:

Compartir

Comentarios