fbnoscript
17 de noviembre de 2016 | #1437

Ya arranca la 10ª edición del Festival Latinoamericano de la Clase Obrera

Por Corresponsal
Comisión organizadora del Felco
El Festival Latinoamericano de la Clase Obrera (Felco), que reúne diversas expresiones artísticas, inaugurará su décima edición el próximo jueves 24 de noviembre.
 
En esta nueva edición, la sección cinematográfica contará con el estreno destacado de “Exomologesis”, película de César González (conocido también por su seudónimo Camilo Blajaquis), con una retrospectiva de la obra de Raymundo Gleyzer (re digitalizada), con la proyección de “El Padre” de Mariana Arruti y con importantes producciones nacionales y latinoamericanas.
 
En teatro se destacan las participaciones de Andrés Mangone y Pompeyo Audivert, tanto como la multiplicación de puestas de la obra “Nenina” dirigida por Iván Moschner (recientemente premiado con el ACE al mejor actor de teatro independiente). Esta obra es un unipersonal que recuerda la lucha de las mujeres por la libertad de Romina Tejerina y será protagonizado por dieciséis actrices.
 
Con todo, se expresará en el Felco no sólo la adhesión política de los artistas a la causa de la clase obrera, sino también  la producción artística de los propios trabajadores. Es el caso de las obras plásticas de Juan Pablo Riggio y de Susana Pena, trabajadores del subte.
Otra iniciativa que dirá presente en el encuentro será la de más de treinta fotógrafos que el año pasado presentaron por primera vez el “Anuario de los trabajadores”. Mientras que en los barrios de La Boca y Ciudad Oculta se plantarán los jóvenes que apuestan por el freestyle del rap.
 
El Felco recibió el apoyo de músicos reconocidos como Las Manos de Fillippi, Acorazado Potemkin y la franco-chilena Ana Tijoux -según la revista Newsweek "la rapera latinoamericana más importante de la escena internacional”; y de los creadores agrupados en “Artistas por el Frente de Izquierda” 
 
En acción
 
El festival ya se ha puesto en marcha en distintos barrios y provincias, permitiendo a su vez el reagrupamiento de los artistas por sus reivindicaciones inmediatas. En varios barrios porteños y en las ciudades de Santa Fe, La Plata y Córdoba entre otras, se han realizado numerosas actividades “pre - Felco”.
 
El Felco y sus artistas se comprometen con la lucha de los oprimidos de todo el continente. En ese sentido se suma a la organización del festival artístico por el retiro de las tropas de Haití, a realizarse en el Parque Centenario en diciembre.
 
Sobre el final del Felco habrá una gran asamblea, que expresará el reagrupamiento de los participantes para impulsar una corriente política de artistas, que aporte al propósito de postular a la clase obrera como sujeto social de la emancipación en la región.

En esta nota:

Compartir

Comentarios