fbnoscript
7 de diciembre de 2016 | #1440

Felco: los estrenos de “Inocentes” y “Nenina”

Por Corresponsal
En el marco del Festival Latinoamericano de la Clase Obrera, el miércoles 30, en el Centro Cultural León León se presentó “Inocentes”, del grupo Morena Cantero Jrs. El drama, en 25 minutos, evoca textos de luchas obreras desde la Guerra Civil española hasta la actualidad. Luego de los aplausos de la concurrencia que colmó la sala, los artistas invitaron a Julián Morcillo, en su carácter de organizador del festival, a dirigir unas palabras.
 
Julián señaló que el Felco nació como eco de las rebeliones populares de la década pasada -entre ellas, el levantamiento boliviano que derrocó a Sánchez de Losada- luego estuvo en Brasil, Chile y Uruguay. “La novedad que trae el festival -dijo- diferenciándolo los otros festivales, está establecida en su slogan ‘Un festival de otra clase’, que sintetiza el programa que orienta su convocatoria, ligado a las luchas históricas de la clase obrera contra el capital. Y que originalmente lo organizaron los cineastas documentalistas de Ojo Obrero y en ediciones siguientes la perspectiva se abrió hacia otras disciplinas artísticas”. Terminó su alocución invitando a los presentes a la asamblea del 17 de diciembre-, donde se debatirá un balance y el documento para la nueva convocatoria.
 
“Nenina”, el monólogo que plantea la necesidad de la lucha contra la opresión de la mujer, actuado en dieciséis unipersonales y una versión colectiva -con todas las actrices en escena- estrenó sus primeras seis versiones en Paraje Arteson. Coqueta sala de teatro independiente del barrio de Almagro, donde en el foyer hay un afiche del Frente de Izquierda realizado por el dueño de la sala. En el estreno número 7, ya en León León (el festival se realiza en diferentes sedes de Capital y provincia) se dirigió a la concurrencia Andrés, otro organizador, señalando que es también una instancia de reagrupamiento de los artistas para reflexionar sobre su situación y sus reivindicaciones.
 
Al momento de elaborar esta nota, la “cuadrilla” de 16 actrices que se dieron en llamar provisoriamente “Neninas”, estarán teniendo su primer asamblea, que definirá el futuro de la obra considerando su posición hacia la asamblea general del Felco y la posibilidad de hacer funciones, a las que ya han sido invitadas -en San Isidro, provincia de Buenos Aires y un festival inauguración de local en Parque Lezama, en Capital Federal. Lo propio hará, el miércoles siguiente, el grupo Morena Cantero Jrs., en su asamblea.

Compartir

Comentarios