fbnoscript
15 de diciembre de 2016

Hip Hop en el Felco, el latido de los barrios

El Festival Latinoamericano de la Clase Obrera (Felco) llegó a los sectores de la Ciudad de Buenos Aires más golpeados por el régimen social en el que vivimos. Entre el 3 y el 10 de diciembre, se realizaron jornadas de hip hop en el Barrio Chino de La Boca, en Parque Chacabuco y en Ciudad Oculta, en las que también participaron músicos de la villa 21-24, de la 1-11-14 y de Villa Soldati.
 
Las actividades fueron un espacio para que los jóvenes expresen en rimas el reflejo de la propia realidad marcada por la injusticia. El esquema fue el mismo que el de los orígenes del rap: un micrófono, parlantes y un dj en la calle. Esto permitió que pasaran también muchas bandas, entre ellas Comuna 4, Clan Oculto, Razteria (San Francisco-USA-Bolivia), Valentina Cooke, Clipper (Uruguay). 
 
En total, contaron con más de 400 participantes entre raperos, bailarines de break, DJ’s y familias que se acercaron a pasar la tarde. La juventud de los barrios se hizo presente también en las Batallas de Freestyle, que dejaron dos finalistas por jornada. 
 
El sábado 10 todos se reunieron en la pista de skate de Parque Centenario para hacer el gran cierre que dejó triunfador a Wolf, de Caballito. El premio: una grabación en Apache Rec. De todas formas, lo que mueve a participar en la batalla no es la recompensa, es poder agarrar el micrófono y hacer lo que mejor sale: ser relatores de la propia realidad.
Este espacio es uno más de los muchos circuitos que se están formando en la mayoría de los barrios y villas como resistencia frente a los monopolios de la industria del arte y los privatizadores de la cultura; e integra a vecinos de todas las edades con sus familias, en un marco de auge de esta expresión cultural en todo el mundo.  
 
Perspectiva
 
La gran participación de raperas y raperos y artistas de las diferentes expresiones del hip hop demuestra que hay todo un camino por recorrer junto a la clase trabajadora de cada barrio.
La realidad que vivimos nos empuja a organizarnos para levantar nuestras banderas en una lucha unificada: por el libre acceso al arte y a la cultura; la urbanización de las villas y asentamientos; el derecho a la vivienda, la educación y la salud; contra la violencia institucional y de género y contra el flagelo del paco.
 
Por todo esto, el 17 de diciembre nos reuniremos en la Asamblea de Cierre del Felco, junto al resto de los artistas que participaron del festival, para elaborar un plan de trabajo y una declaración frente a la situación de Latinoamérica y nuestro país.
 
 

FELCO RAP 2016 en LA BOCA from Ojo Obrero on Vimeo.

En esta nota:

Compartir

Comentarios