fbnoscript

Ballet Estable del Teatro Colón: negocios privados y precarización laboral

La cartelera y agenda del Teatro Colón anuncia la proliferación de espectáculos y actividades de origen privado, mientras el ballet sufre el decrecimiento de sus actividades artísticas y a la vez una precarización laboral creciente. Cuando todavía está fresco el alquiler y uso del Teatro para 1200 invitados por el 20º Aniversario de la mayor petrolera privada del país, Pan American Energy, los integrantes del ballet denuncian su situación desesperante.

A la misérrima paritaria firmada por la dirigencia de Sutecba del 12% en cuotas para los trabajadores del Teatro Colón, cuando la inflación del 2018 se proyecta a 30%, se le suman las deplorables condiciones laborales que padecen los bailarines.

En reiteradas declaraciones públicas la señora Paloma Herrera, directora oficial del Cuerpo de Danza, manifiesta no estar de acuerdo con la estabilidad del principal ballet del país, pronunciándose contra derechos laborales preexistentes, y omitiendo todo cumplimiento de leyes, decretos o reglamentos que rigen su labor. Su desprecio por las condiciones laborales de los bailarines es público y notorio, tanto de palabra como acción.

Siguiendo esta política de vaciamiento y precarización laboral la compañía comenzó a ser sustituida por bailarines contratados bajo la modalidad de refuerzo, realizando la misma función, desempeño y responsabilidad  que un bailarín estable pero con salarios tres veces menores y sin percibir los mismos derechos en el ámbito económico y laboral. Con estas contrataciones la dirección del teatro y su directora justifican la falta de convocatoria a concurso para ocupar los cargos estables que la compañía posee.

Para enfrentar el plan de ajuste estatal, que afecta a los trabajadores del Teatro Colón, es necesario convocar plenarios y asambleas en todos los espacios del teatro, desde los cuerpos artísticos hasta los técnicos pasando por el sector administrativo y avanzar en una asamblea general para que seamos los mismos trabajadores los que deliberemos sobre qué teatro queremos y conquistar mejoras laborables sustanciales, comenzando por la apertura de la paritaria y la finalización de tercerizaciones y precarización laboral.

Por una asamblea de todos los trabajadores del Teatro

Basta de precarización laboral

Apertura de paritarias

Abajo la privatización del Teatro Colón

Compartir

Comentarios