fbnoscript
22 de junio de 2018

[TEATRO] “Abnegación 3”: una asamblea de tiempos rotos y tesones

Con un libreto de origen brasileño y una puesta vigorosa de Lisandro Rodríguez, esta obra coral trae preguntas de nuestro presente con el telón de fondo de la decadencia del PT lulista.
Por Tomás Eps @tomaseps

Mientras se espera en la antesala, antes de acceder a la sala donde se desarrollará la función, llaman la vista las paredes tapiadas de carteles que reclaman por la libertad de César Arakaki –detenido por su participación en las jornadas de lucha de diciembre, liberado semanas después por la movilización popular, y uno de los 28 actores del virtuoso plantel actoral de Abnegación 3, la obra teatral dirigida por Lisandro Rodríguez y estrenada en el marco del Festival Internacional de Dramaturgia.

Esos carteles, el video que se proyecta en un televisor, la canción que comienzan a entonar los intérpretes antes de dar sala y –desde ya– la obra misma, giran sobre una misma coexistencia, entre un presente duro y la perspectiva (viva o agotada) por cambiarlo –o, en palabras de Rodríguez, “cierta tristeza o desolación y también un grado de esperanza o de lucha que uno siempre tiene guardado”.

“Para mí”, dice el dramaturgo brasileño Alexandre Dal Farra, en un intercambio de mails con el director que se hace circular por las manos del público, “Abnegación 3 es una especie de autopsia sobre un momento histórico (…) una mirada a una época que aún no se ha dado cuenta completamente, pero ya está muerta”. Dal Farra, que se confiesa lulista, pone con todo el centro de esta decadencia en el PT brasileño, del que lamenta “la total asimilación a un estado altamente fisiologista, corrupto, etc” que terminó volteándolo, y que encarna en personajes rotos que están o estuvieron en su órbita: desde la antigua guerrillera devenida en burguesa al proletario que confluyó breve e imposiblemente con la clase media, del abogado trepador y recién llegado que atiende la corrupción del Mensalão al sindicalista que recuerda sus tiempos de cantor en las luchas de los ’80 (Vale señalar, ya un tanto por fuera del texto, que el PT contribuyó decisivamente a esta desmoralización de sus bases, desde su entrevero con los partidos tradicionales de la burguesía a su parálisis frente a las avanzadas golpistas).

En ese espectro agridulce late la obra, configurada como una asamblea político-sindical de la que los espectadores somos parte, y en la que los personajes de distintas familias hacen uso de la palabra para trabar acuerdos, desplegar disputas y mentar las incertezas del presente, las fantasías del futuro y los sueños truncos del pasado –mientras los “pasajes al acto”, los saltos a la acción, toman lugar en una carpa colocada al centro del salón y adquieren, como el interior de esta, el peso y la fantasía de la incógnita. Adentro, afuera, alrededor de esos intercambios, la lucha de clases irrumpe, sin conciliación posible.

Son los signos de un tiempo que, en palabras de Shakespeare, “está fuera de sus goznes”, y que la puesta argentina resignifica a nuestros lares, con sus convergencias y distancias. En ese presente esquivo, vemos a los miembros de estas familias y a sus visitantes renegar y celebrar, exponer sus cicatrices a consideración del plenario y, ante todo y pese a todo, buscar su afirmación, su camino, sus nuevos comienzos.

Nadie puede sentirse ajeno a ese desafío, y ello hace de esta asamblea un lugar abierto y cómplice a cualquier espectador que esté vivo.

“Abnegación 3” puede verse todos los domingos a las 13hs. en el Estudio Los Vidrios, en Guardia Vieja 4257 (Ciudad de Buenos Aires).
 

Ficha técnica
 

Dirección: Lisandro Rodríguez / Dramaturgia: Alexandre Dal Farra / Traducción: Gabriel Ruman / Intérpretes: Juan Carlos Antón, César Arakaki, Nanzú Biesa, Anabela Brogioli, Marcela Burcaizea, Dolores Cano, Sofía Cobás Alé, Pablo Dos Santos, Florencia Estevez, María Alejandra Fauquié Wefer, Zoilo Garcés, Paco Gorriz, Ariel Levenberg, Verónica Litvin, Carlos Lossada, Nahuel Martinez Cantó, Emilce Olguin Ramírez, Carla Petrillo, Santiago Pra Baldi, Juanchi Rojas, Mario Sala, Cristina Sallesses, Adrián Sotelo, Alan Swiszcz, Amalia Tercelán, Facundo Rene Torres, Marcos Videla / Diseño de vestuario: Sofía Cobás Alé, Norberto Laino, Lisandro Rodriguez / Diseño de espacio: Sofía Cobás Alé, Norberto Laino, Lisandro Rodriguez / Fotografía: Nacho Iasparra / Asistente de producción: Carla Petrillo / Director asistente: Nery Mucci
 

En esta nota:

Compartir

Comentarios