fbnoscript
11 de julio de 2018

Santa Fe: manifestación de artistas callejeros contra la violencia institucional

Por Corresponsal
Frente de Artistas Santa Fe Capital

Este martes 10 de julio, en Santa Fe Capital, desde el Frente de Artistas nos movilizamos junto a más de cien artistas callejeros en la peatonal del centro de la ciudad, en consonancia con la masiva protesta convocada en la Ciudad de Buenos Aires contra el proyecto de ley de Horacio Rodríguez Larreta que busca criminalizar a los artistas callejeros y demás trabajadores precarizados.

Esta reforma, con vistas a expandirse a todo el país, cercena aún más los lugares donde los artistas pueden trabajar, ejerce un mayor control y otorga a las fuerzas de seguridad libertad de acción en la calle y sobre el espacio público. 
Bajo la consigna #ElArteNoEsDelito, en la capital santafesina marchamos hasta el Teatro 1° de Mayo para repudiar el acoso institucional hacia los artistas callejeros por parte de las fuerzas represivas, con la impunidad que les confieren los gobiernos municipal, provincial y nacional para barrer las calles de toda actividad cultural y de creación callejera.

La privatización del espacio público es la moneda corriente en la Municipalidad: la peatonal se halla literalmente apropiada por la Asociación Amigos de la Peatonal San Martín, un consorcio de grandes empresas y comercios que acaparó toda el área pública y que pretende regir quién trabaja y quién no; y al que, como contraprestación, el Ejecutivo municipal le ha destinado presupuestos exorbitantes para embellecer el paseo con ya siete millonarias remodelaciones en menos de diez años, cuando en toda la ciudad faltan todo tipo de obras públicas. Otro avasallamiento contra la cultura y los espacios públicos fue el caso del Parque Alberdi, destruido en función de un negociado inmobiliario de creación de cocheras -otras tantas plazas públicas están amenazadas por el mismo objetivo.

El gobierno de Santa Fe, en acuerdo con el gobierno nacional, se jacta de su política cultural y de espacios artísticos como El Molino y La Redonda (centros provinciales dependientes del Frente Progresista Cívico y Social), La Esquina Encendida y El Alero (centros municipales: UCR-Cambiemos). Allí sus trabajadores prevalecen con contratos basura, tercerizados y en negro –un ataque al desarrollo artístico en línea con el vaciamiento presupuestario y académico. En 2013, el Centro Cultural y Social "El Birri" sufrió un desalojo y represión por parte del gobierno municipal; y solo a través de la movilización popular se logró la continuidad de su funcionamiento.

Los gobiernos deforman y niegan el derecho a la cultura con espacios vedados por políticas elitistas, arancelarias y de proscripción a la libre expresión, como parte de los brutales ataques en curso sobre el pueblo trabajador.

La conformación de un frente de lucha de los artistas debe ser el punto de partida para dar por tierra con la violencia institucional y reclamar como tales al Estado, exigiendo los fondos necesarios para el desarrollo independiente del arte, la educación artística y la difusión del arte popular -para colocar nuestra obra al alcance de los explotados. Es fundamental luchar por la recuperación de los sindicatos de disciplinas artísticas ya conformados, y avanzar en el desarrollo de nuevos sindicatos o asociaciones de aquellas que aún no las han creado. Nuestro ejemplo es el de la lucha por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito que conquistó su media sanción con un millón de personas en las calles: es por el camino de la movilización que podemos defender nuestro derecho a trabajar y expresarnos.

Basta de criminalizar a los artistas callejeros. Abajo la persecución y la represión a la juventud trabajadora. Triplicación del presupuesto en Cultura. Por la democratización de los organismos e institutos de arte. Por circuitos en espacios públicos para artistas populares y callejeros con un fondo de gorra fijo garantizado por el Estado. Por la organización de los artistas con una perspectiva de clase.

Te puede interesar: Nueva y multitudinaria concentración contra la criminalización del arte callejero
 

En esta nota:

Compartir

Comentarios