fbnoscript
16 de julio de 2018

"La conducta de los pájaros", en el Teatro Calibán

Con Norman Briski y Vicente Muleiro como directores y Romina Ricci como Rosa Luxemburgo.

La conducta de los pájaros, obra de Vicente Muleiro y Norman Briski que se presenta todos los martes en el Teatro Calibán, tiene como eje un vivo debate entre la histórica revolucionaria polaco-alemana Rosa Luxemburgo (interpretada por Romina Ricci) y el poeta y militante argentino Manuel Ugarte (interpretado por Juan W Astorga). Ambos "fantasmas" de fines del siglo XIX y primeras décadas del XX son interpelados, a su vez, por un joven contemporáneo (interpretado por Federico Rodriguez Moreno) que los cuestiona y los contrapone desde una realidad que califica como "vacía", de lo que da cuenta la desaparición y la muerte de Santiago Maldonado.

La palabra viva de Rosa, en la voz de Ricci, cala hasta el hueso en cualquier militante. Se eleva en defensa de la libertad en el arte y de la tarea revolucionaria sin atajos conciliadores, y emociona en la sensibilidad que la lleva a dudar, a temblar, a desesperarse por comprender por qué los pájaros necesitan anunciar la primavera con una obstinación incontenible -una figura poética que la obra vincula con la perseverancia de los planteos revolucionarios incluso en tiempos de masacres y traiciones.

En una delicada y potente puesta de luces, colores, sonidos y elementos móviles que recorren con velocidad el espacio, los diálogos apuntan sin piedad sobre un público que se dejará llevar desde la emoción hasta el espanto, desde la carcajada hasta la reflexión más íntima sobre nuestra miseria.

La conducta de los pájaros no es una simple puesta en escena: es una interpelación al qué, al cómo, al cuánto estamos dispuestos a luchar contra nuestros enemigos y contra los traidores. Es también una invitación al estudio, a la lectura de estos maravillosos personajes.


Teatro El Calibán (México 1428 PB 5, CABA. Los martes a las 20hs. Reservas al 4381 – 0521)
 

En esta nota:

Compartir

Comentarios