fbnoscript
5 de agosto de 2018

Batalla de los Gallos: El Hip Hop crece entre la juventud

Un millón y medio de espectadores siguieron por streaming la final en el Luna Park.
Por El Be

El mítico Luna Park ha sido escenario de innumerables espectáculos de boxeo a lo largo de la historia argentina. En los últimos tiempos, sin embargo, una nueva forma de enfrentamiento viene cobrando protagonismo y el día de ayer fue convocante de más de 10.000 jóvenes de todo el país en el estadio cubierto de Puerto Madero. Se trata de la Red Bull Batalla de los Gallos, en donde los contrincantes no se lanzan golpes de puño sino que su propósito es golpear al oponente con la palabra. Se trata de un duelo mental en el que la velocidad intelectual, la improvisación rimada y la capacidad de fluir sobre una pista instrumental de hip hop son la habilidades que necesitan los MCs (maestros de ceremonias, como se conoce a los competidores) para derrotar al adversario.

Luego de un año de competiciones a lo largo de todo el país, 16 freestylers llegaron a la final nacional de la Batalla de los Gallos. El campeón de esta competición, Dozer, acompañará a Wos para enfrentar a los finalistas de todo el mundo de habla hispana en la final internacional que se realizará este año en Argentina en el mes de octubre. La competición además fue transmitida en streaming, formato que ya es moda para los grandes eventos de esta época para los jóvenes, que por eso se los suele catalogar en la generación streaming, y la Batalla de los Gallos contó con una cantidad de 1,4 millones usuarios que siguieron en vivo el evento sólo a través de Facebook Live (también fue transmitido Red Bull TV y Youtube). Muchos de los videos las batallas ya fueron subidas a Youtube y cuentan con cientos de miles de vistas. Las semifinales, que se llevaron a cabo en Córdoba, Mendoza y Buenos Aires, ya suman en total 2,5 millones de vistas por Facebook y YouTube.

En el Lollapalooza realizado a principio de este año también en Argentina, se le empezó a reconocer el lugar que se están ganando el hip hop improvisado entre la juventud y Wos, el campeón nacional de 2017, fue invitado a improvisar arriba del escenario por uno minuto. En aquella oportunidad, en medio de la escalada represiva del gobierno que conmovía al país por la desaparición de Santiago Maldonado y el asesinato de un disparo en la nuca de Rafael Nahuel, Wos aprovechó su escaso tiempo lanzando una punchline que hizo estallar al público: “...yendo de frente / salga lo que salga / yo no soy la policía / no disparo por la espalda”.

El evento realizado ayer en el Luna Park definía además un recambio generacional entre los freestylers. Dtoke, el campeón internacional de 2013, ofició esta vez de jurado y Papo, el bicampeón nacional, fue eliminado en primera ronda. El promedio de los pibes que llegaron a la final nacional se encuentra por debajo de los 20 años. Durante el transcurso de la noche, entre un verso y otro pudieron escucharse algunas rimas que apuntaron contra el gobierno de Macri y que fueron aplaudidas por el público. Dozer se consagró campeón de la competencia y acompañará a Wos (quien se encuentra en su mejor momento y que este año, a raíz de su ascendencia entre la juventud, fue elegido para protagonizar una película independiente llamada Las Vegas) en la final internacional de este año donde los mejores freestylers del mundo llegarán al país en una nueva edición de la Red Bull Batalla de los Gallos. El rap improvisado está en pleno crecimiento en Argentina y la realización de la final mundial en el país probablemente proyectará aún más esta actividad entre los jóvenes.

 

 

En esta nota:

Compartir

Comentarios