fbnoscript
10 de octubre de 2018

Otro ladrillo en la pared ¡NO!

Durante el show que brindó en San Pablo el martes por la noche, Roger Waters se sumó al #EleNao contra Bolsonaro y llamó a resistir al “neo-fascismo”.
Por Beita
Otro ladrillo en la pared ¡NO!

Foto: Alessandro Giannini / Agência O Globo

El martes por la noche Roger Waters brindó un show en Sao Pablo, en Arena de Palmeiras y en medio de su concierto un enorme #EleNao copó la pantalla. Con un mensaje de resistencia contra lo que definió como “neo-fascismo”, el ex líder de Pink Floyd enumeró a los presidentes y exponentes de la derecha mundial, comenzando por Trump y culminando con Bolsonaro, el ultramilitarista brasileño que el último domingo quedó a 4 puntos de consagrarse presidente de Brasil.

Luego de interpretar Another brick in the Wall acompañado por una coreografía de un grupo de niños y niñas vestidos con trajes naranjas típicos de los prisioneros norteamericanos, que al finalizar exhibieron remeras con la leyenda “resistencia”, en la enorme pantalla del escenario se desplegó una lista de presidentes y líderes políticos proto-fascistas, según el artista. En ella figuran Donald Trump (Estados Unidos), Orbán (Hungría), Le Pen (Francia), Kurz (Austria), Farage (Reino Unido), Kaczinsky (Polonia), y el último en sumarse a la lista, Bolsonaro (Brasil). Fue llamativo que Putin (Rusia), incluido en la lista, apareciera con un signo de pregunta detrás, expresando las dudas de Waters acerca de su caracterización.

A continuación, se pudo leer en la pantalla #EleNao –la consigna levantada por el movimiento de mujeres que se moviliza contra Bolsonaro– y la convocatoria a resistir al neo-fascismo. Una ovación del público acompañó el repudio del músico, contradictoriamente a los resultados en las urnas, ya que Sao Pablo fue uno de los estados donde Bolsonaro obtuvo más votos. La prensa brasileña destaca que el público se dividía entre aplausos al repudio a Jair Bolsonaro y gritos y abucheos contra el PT.

 

Roger Waters se junta a luta contra o fascismo e contra Bolsonaro no Brasil. #EleNão Vídeo: Laura Barbosa

Posted by Mídia Ninja on Tuesday, October 9, 2018

Este tipo de pronunciamientos en los conciertos de Waters no son nuevos, incluso, en el último tiempo se convirtió en un clásico por ejemplo que le dedique su emblemático tema de Pynk Floyd Pigs abiertamente a Donald Trump, cuya letra reza: “te gusta el tacto del acero/ eres material caliente/ con un alfiler de sombrero/ y una buena diversión/ con un revólver de mano/ eres casi una carcajada/ eres casi una carcajada/ pero en realidad eres un llanto/ eh, tú, casa blanca/ ja ja, eres una máscara/ tú orgulloso ratón de casa de ciudad/ ja ja, eres una máscara/ estás intentando mantener nuestros/sentimientos alejados de la calle”.

Al margen de las consignas de actualidad, habituales en los espectáculos de Waters, los fanáticos además disfrutaron de su inigualable montaje de juegos de luces y rock, característicos de sus shows. El miércoles 10 de octubre será una nueva presentación del artista en las tierras brasileñas.

La convocatoria de Waters recoge el guante y continúa el camino iniciado por la enorme ola de mujeres que marchó semanas atrás por las calles al grito de #EleNao.

Al fascismo se lo combate con organización y la salida a la crisis que atraviesa el país vendrá desde los trabajadores y las mujeres.

Compartir

Comentarios