fbnoscript
13 de octubre de 2018

Las Manos de Filippi se solidarizaron con Gastón Ramos en un video

El joven neuquino es perseguido por la policía y la Justicia por haber tuiteado un fragmento de la canción “Cutral-co”.
Por Joaco
@joaco.white

A través de un vídeo que difundieron en sus redes sociales, Las Manos Filippi se solidarizaron con Gastón Ramos, el jóven de Senillosa al que el Estado le abrió una causa penal por tuitear un fragmento de su tema "Cultral-co".
Rodeado por la banda en pleno y por el propio Gastón, Hernan "Cabra", su cantante, se dirige a sus seguidores. "Estamos con Gastón Ramos a quien la justicia le abrió una causa por haber tuiteado un tema de de Las Manos de Filippi", afirma. Luego Gastón relata lo ocurrido. “El sábado por la tarde yo me encontraba en mi casa y llega la Federal e irrumpe de manera violenta solamente para entregarme un oficio". Continúa aclarando la justicia federal le informa "que el oficio era por haber tuiteado una canción de las Manos". 
La banda, por su parte, terminan haciendo un llamado a todos los colegas y organizaciones viralicen la situación para repudiar este apremio represivo.

Qué pasó

En la tarde del sábado, una camioneta con seis efectivos armados de la Policía Federal irrumpió de forma violenta en la casa de Gaston Ramos. El objetivo del operativo fue entregar un oficio con una denuncia penal por parte del Estado por "incitar a la violencia". El joven oriundo de Senillosa (Neuquén) recientemente desocupado habia tuiteado un fragmento de una canción de Las Manos de Filippi, “Cutral-co”, inspirada en la rebelión popular ocurrida en esa localidad en los años 90 y que conmovió al país. Su estribillo, cargado de bronca contra la represión y la miseria, reza “hay que matar al Presidente, hay que matarlos a todos”. Como ocurre con muchos otros temas de Las Manos, la canción se convirtió en un himno a la resistencia obrera y popular a los ataques capitalistas. La provocativa acción policial, reivindicada por Patricia Bullrich, es doblemente grave, dado que censura una expresión artística y su derecho de difundirla.

El hecho se inscribe en una avanzada persecutoria y represiva por parte del Estado. El precedente inmediato es el de Nicolás Lucero, jóven detenido hace un año pasado por un hecho similar.

El gobierno nacional ataca la libertad de expresión y fortalece sus aparatos de represión e inteligencia para amedrentar a una población pauperizada que expresa su descontento. En este caso mediante un tuit de una canción.

Hacemos un llamado a todas las organizaciones de DDHH, políticas, sindicales y de la juventud a pronunciarse por el cierre inmediato de la causa Gastón Ramos

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Las Manos de Filippi (@lasmanosdefilippi) on

 

Compartir

Comentarios