fbnoscript
2 de noviembre de 2018

Jimena Barón bailó en Showmatch contra la violencia hacia las mujeres

Tinelli, de años de cosificación al ´aggionarmiento´ en la época de #NiUnaMenos y la ola verde
Por Beita

2018 sin dudas se encuentra atravesado por la lucha del movimiento de mujeres y los medios de comunicación al no poder esquivarlo intentan constantemente hacerlo propio. Así, el jueves 1 de noviembre, Jimena Barón abría la pista de Showmatch con una performance llamada Mujeres, que exhibía escenas de violencia machista. Sobre el final, bajo una luz verde “abortera” que cubría el escenario, la actriz miró a cámara y realizó una mímica, al tiempo que se escuchó la voz de Eduardo Galeano recitando “porque al fin y al cabo el miedo de la mujer a la violencia del hombre es el espejo del miedo del hombre a la mujer sin miedo”. La emoción del jurado y el público no tardaron en aparecer.

 

No deja de llamar la atención que un programa que lleva décadas presentando en el prime time televisivo escenas y comentarios misóginos y cosificadores sobre las mujeres haya dado lugar reiteradamente a expresiones contra la violencia de género y a favor del aborto legal, síntoma inconfundible de aggiornamiento a una nueva conciencia social que ayudó a alumbrar el movimiento de mujeres, especialmente de 2015 a esta parte.

Marcelo Tinelli, quien otrora se burlaba y cortaba polleras por la fuerza a las artistas que participaban del programa, fue el primero en felicitar y destacar la valentía de la actriz al llevar a escena el flagelo, seguido por los miembros del jurado, quienes entre mensajes sororos, premiaron en puntajes y se sumaron al saludo favorables a que la opresión de las mujeres sea expuesta y denunciada en la televisión. “Para mí es muy importante venir acá con esto, creo que es importante que se vea, que se escuche. Me incluyo, hay muchas mujeres que la pasaron muy mal y que la están pasando muy mal y traer este tema y hablar de este tema y luchar, creo que hace al menos que no nos sintamos solas en esto. Pasa, le pasa a cualquiera, la mujer está atravesando un momento en donde estamos todas diciendo basta, porque pasamos por muchas situaciones y estamos muy por debajo, por el patriarcado y por el machismo y por las violaciones y por los abusos y todo lo que pasa y nos estamos acostumbrando, porque pasa a diario. Y más allá de la coreo y lo que les parezca, de alguna manera era homenajear y decirle a las mujeres que estamos todas juntas en esto”, dijo conmocionada Jimena.

La actriz es activista dentro de la lucha por el aborto legal, ha participado de las movilizaciones y de las vigilias masivas que se dieron en torno al proyecto. No es la primera vez que levanta consignas propias del movimiento de mujeres mediáticamente, incluso recientemente fue noticia por el cruce que protagonizó con Mirtha Legrand: “Yo soy celeste, tenés que respetarme, yo te respeto” decía orgullosa Mirtha en aquel almuerzo, a lo que Jimena le respondía que no podía respetar a un pensamiento que permite y avala que mueran mujeres en abortos clandestinos.

Un Tinelli astuto se ha ido reacomodando ante la creciente sensibilidad por las reivindicaciones de las mujeres. Un guiño que ya dejó ver en otras emisiones, con figuras del espectáculo levantando el pañuelo verde, incluso en el programa de apertura de la presente temporada de Showmatch.

Mientras tanto, Tinelli coquetea con candidatearse políticamente y se muestra ora con Juan Manuel Urtubey, ora con María Eugenia Vidal –dos clericales, enemigos irreconciliables del derecho al aborto. 

El patriarcado, la violencia contra las mujeres y sus expresiones culturales se van a caer, sin lugar a dudas, mientras sigamos organizadas y en las calles, gritando como Jimena en su show, pero si luchamos con la perspectiva de terminar con el sistema de opresión que lo impone, reproduce y garantiza: el capitalismo.

Compartir

Comentarios