fbnoscript
10 de noviembre de 2018

Café Tacvba en el acampe de la caravana migrante contra la xenofobia

Por Beita

 

Integrantes de la banda mexicana de rock alternativo, Café Tacvba estuvieron en el acampe de la caravana migrante en la ciudad de México. Aprovecharon la atención de la prensa para difundir mensajes de unidad de los explotados y contra el odio: "que no surjan actitudes xenófobas, hay mucha ignorancia, es importante no criminalizar, no discriminar, pues todos somos migrantes, no hay ningún ser humano que sea ilegal", dijo Rubén Albarrán, vocalista de la banda. Antes habían brindado un miniconcierto para los refugiados que incluyó una versión acústica de su conocida canción Las Flores entre otras.
 

Ay ven y dime todas esas cosas/ Invitame a sentarme junto a ti/ Escucharé todos tus sueños en mi oído/ Y déjame estrechar tus manos/ Y regalarte unas pocas de ilusiones/
Ay ven y cuéntame una historia que me haga sentir bien
. Llegaron alrededor de las 4 de la tarde del jueves 7 de noviembre guitarra en mano. Recorrieron las carpas y saludaron a algunos que los reconocían y otros tantos que preguntaban curiosos quienes eran. Entre fotos, risas y algunas canciones,Rubén Albarrán y Emmanuel Real dieron la bienvenida  y alentaron a los grupos de centroamericanos que desde el sábado comenzaron a llegar a México y se encuentran alojados en un albergue que se habilitó en un estadio. 

Incluso llamaron a que los mexicanos ayuden en el trayecto a los migrantes y que no sean criminalizados. “Cualquiera de nosotros en algún momento puede estar necesitando comenzar a caminar, dejar atrás su vida, su familia, sus cosas, todas estas personas segu­ramente han sufrido algún tipo de acoso, de perse­cución o no encuentran, pues, la situación adecuada para sostener a su familia y tienen que emigrar, cami­nar, tienen que arriesgarse”, señaló Rubén.

La prensa reseña que los músicos dieron un breve discurso de solidaridad y apoyo, en el que destacaron admiración por la valentía y fortaleza de este movimiento de miles de trabajadores centroamericanos. La enorme descomposición social en sus países natales los empuja a lanzarse a estas oleadas migratorias de masas. Algunos llegan con la intención de pedir asilo en la ciudad de México, otros buscan llegar a Estados Unidos. Según Nashieli Ramírez, presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos de México, serían alrededor de 5 mil los migrantes actualmente alojados en el albergue del estadio Jesús Martínez "Palillo" en Ciudad Deportiva de la Magdalena Mixhuca, incluso afirmó que fueron reportados extravío de personas y denuncian que pueden haber casos de desaparición (Milenio Digital 7/11/2018).

Los músicos de Café Tacvba, como lo viene haciendo entre otros Roger Waters en sus conciertos, alzan su voz y su arte contra el fascismo. Aprovechan su fama para dar difusión a un mensaje de unidad y resistencia de los trabajadores del mundo contra la política xenófoba y discriminatoria del capitalismo que empuja a las mayorías explotadas a huir de las miserias que padecen en busca de una posibilidad, de un mínimo “sueño americano”.

Leé también:

La caravana migratoria que desnuda a Trump y al imperialismo

La caravana migratoria sigue su paso 

 

En esta nota:

Compartir

Comentarios