fbnoscript
7 de diciembre de 2018

De Lucía Pérez a los pueblos originarios: la realidad social se vuelve a meter en Showmatch

Por Beita

La pantalla del 13 volvió a golpearse con la realidad social en pleno prime time, el jueves por la noche. El ritmo “homenaje” llevó a la pista de Showmatch la denuncia contra el fallo en el caso del femicidio de Lucia Peréz en boca de Jimena Barón y su baile sobre Aretha Franklin, reconocida cantante afroamericana y luchadora, así como también la lucha de los pueblos originarios, en el ritmo de Soledad Fandiño al son de Latinoamérica de Calle 13.

La marea verde y la lucha de las mujeres inició el programa con la performance de Jimena Barón, quien dedicó su coreografía a la madre de Lucía y a aquellos que manifestaron el miércoles contra el fallo absolutorio. “Quiero decir –dijo la actriz- que estoy profundamente emocionada de lo que está pasando. De salir a pelear por lo que sucede, por el Ni Una Menos. Mi vergüenza, mi tristeza y mi enojo con la justicia patriarcal, que absolvió a los femicidas de Lucía Pérez, porque fue un femicidio”. 

Ya culminando la noche, Soledad Fandiño realizó un homenaje al sueño por el que participa del certamen. Con la presencia de la comunidad Itá Poty Mirí en escena, el cacique y la docente bilingüe de la escuela Formando Sueños de Misiones, presentaron las demandas propias de los pueblos originarios. Así desde los desmontes, hasta la necesidad de agua potable, como la de la infraestructura para el aula de la escuela de la comunidad, todo fue denunciado. 


Claro que Tinelli no da puntada sin hilo y aprovechó ambas ocasiones para alimentar su prelanzamiento a la arena política. Expresó su rechazo al fallo que absolvió a los femicidas de Lucía y recalcó que había conversado con Victoria Donda sobre su interés de reunirse con Marta (la madre de Lucía Pérez) la próxima semana. En el caso de los originarios dijo que “mañana mismo desde nuestra fundación vamos a ver qué podemos hacer para que tengan agua potable” (esto mismo lo replicó en su cuenta de Instagram, de 5.6 millones de seguidores, junto a la foto de un efusivo abrazo a la maestra de la escuela misionera).

El panelista Marcelo Polino, que cuestionó al gobernador misionero Hugo Passalacqua por el abandono de la comunidad Itá Poty Mirí, alentó a su jefe. “Viste cuando te dicen ‘metete en política Tinelli’ ‘¿lo votas a Tinelli?’, sos un tipo de laburo, de acción”. 

Desde Clarín a El Intransigente, varios medios vienen señalando hace un tiempo que Tinelli estaría midiendo su llegada a la gente a través de su popular programa en el 13 e incluso hay rumores que la celebración de los 30 años en pantalla en 2019 serán oportunidad de una gira con vivos desde las provincias. Pero los vínculos políticos que teje Marcelo Hugo, con referentes de Cambiemos y del PJ, están en las antípodas de cualquier reivindicación popular, sea del movimiento de mujeres o de los pueblos originarios.

En cualquier caso, en momentos de agudización de la crisis la realidad social se abre paso hasta en los lugares más impensados y hasta en Showmatch se hace notar eso de acá se respira lucha.

Compartir

Comentarios