fbnoscript
11 de diciembre de 2018

Wos se coronó campeón de la Batalla de los Gallos rimando contra Macri y la homofobia

“El pibe de la plaza” tuvo su revancha en la competencia internacional de hip hop frente al mexicano Aczino.

En un Club Hípico Argentino copado por 12.000 asistentes, y con una transmisión que ya ha cosechado más de 4 millones de reproducciones en YouTube, tuvo lugar el domingo la final internacional de la Batalla de los Gallos, competencia de freestyle (rap improvisado) de habla hispana.

En competencia con otros 15 freestylers de 13 países de habla hispana, el joven argentino Wos (Valentín Oliva) se convirtió en campeón internacional apelando tanto a su talento ya demostrado como a todo un clima de época en el circuito del hip hop hispano y en la coyuntura política actual: en la batalla verbal con sus contrincantes, detonando al público con sus críticas a la homofobia, al gobierno nacional y los medios oficialistas.

El favorito local ya había marcado esta impronta en 2017, al cantar en el Lollapalooza contra el policía Chocobar y la escalada represiva de Macri y Bullrich: “yendo de frente / salga lo que salga / yo no soy la policía / no disparo por la espalda”

“La homofobia no se acepta en mi país”

Durante los cuartos de final, en el cruce con el venezolano Letra, el argentino terminó de rematar a los asistentes al rapear “porque le doy un beso/me quiere matar a mí/la homofobia/no se acepta en mi país”.

La competición debió ser frenada por unos momentos por la ovación del público, encendida por la contundencia en el intercambio y por lo que representa dentro de un circuito que viene combatiendo en el último período para erradicar al machismo y a la homofobia del género.  

“Esto es La Nación y como Clarín miente, va en contra del pueblo y es amigo del presidente”

En la semifinal contra el campeón colombiano, Valles-T, se batieron en un duelo a capela de improvisación con objetos de una caja. El segundo artefacto para la rima fue un ejemplar del diario La Nación, y Wos aprovechó para rimar sobre los vínculos del multimedio con el macrismo. El estallido del público cantando contra Macri forzó, nuevamente, a detener la competición, complicando a su contrincante. Nota de color: en su reseña del espectáculo, el diario de los Mitre calificó su performance como “populismo soft” (10/12).

“Acá no importa el género sino lo que genera”

Finalmente, la revancha contra el último campeón internacional, Aczino, fue uno de los más esperados de la jornada. Aquí nuevamente Wos volvió a colocar sobre la mesa el rechazo a la homofobia y a contrastar su carácter de “pibito de la plaza” con la impronta más “gánster” del campeón mexicano.

El video completo de la final de la Batalla de los Gallos

 

En esta nota:

Compartir

Comentarios