fbnoscript
8 de febrero de 2007 | #980

27 de Mayo al 2 de Junio

Felco Argentina 2007

Por Corresponsal
El Festival Latinoamericano de la Clase Obrera convoca a realizadores, exhibidores, grupos de cine y video, artistas plásticos, escritores, músicos, fotógrafos, teatristas y artistas en general, en grupos o en forma individual, que quieran comprometerse con la lucha de los pueblos de América y el mundo, a participar de su cuarta edición a desarrollarse en Argentina entre el 27 de mayo y el 2 de junio de 2007.
 
El Felco nace para reivindicar la corriente del cine militante y producir un reagrupamiento de este movimiento que crece al calor de las rebeliones populares. Buenos Aires 2004, El Alto 2005, San Pablo 2006 fueron instancias de debates colectivos y compromiso con los movimientos de lucha. En su reciente edición, la Asamblea de Realizadores de Felco debatió sus objetivos y el marco político en que éste se desarrolla, al que definió como "una época de guerras y revoluciones".
 
En la declaración política planteamos: "El Felco es una instancia para colectivizar e incentivar las experiencias de lucha de la clase obrera latinoamericana y mundial a través de la acción y debate común entre los grupos de cine militante. Partimos de una caracterización política general: el agotamiento histórico de un régimen social, el capitalismo, que en la profundidad de su crisis arrastra al conjunto del planeta y la humanidad a la barbarie. La rebelión es la respuesta a esta decadencia. El cine militante, así como otras expresiones artísticas, son producto de este estado de rebelión y también parte, ya que son una forma de difundirla y expresarla".
 
Convocamos a conquistar nuevos espacios para el arte y la cultura popular, afianzar una red de exhibición de nuestras obras, impulsar la lucha para obtener recursos estatales manteniendo nuestra independencia artística y política, y conformar un frente cultural junto a los movimientos de lucha.
 
Objetivos
 
* Contribuir a la lucha en común y a la organización de los movimientos sociales. Difundir las luchas de los trabajadores ocupados y desocupados de la ciudad y el campo, indígenas, negros, mujeres, estudiantes y todas las formas de opresión que reviste el sistema capitalista.
 
* Generar un espacio de intercambio y colectivización de experiencias entre los realizadores y grupos de realizadores, tanto documentalistas como de ficción, que dedican su trabajo al registro de la resistencia de nuestros pueblos.
 
* Debatir las dificultades de producción, distribución y exhibición del cine militante dentro de este sistema, con vistas a la creación de un frente de lucha y solidaridad entre los realizadores e exhibidores comprometidos con los pueblos del continente, y la consolidación de una red de distribución y exhibición del cine militante.
 
* Integrar a otras expresiones artísticas en función de contribuir a la necesaria ligazón de los artistas con las luchas populares y a su propia organización reivindicativa.

Compartir

Comentarios