fbnoscript
2 de mayo de 2019

No al cierre de La Gloriosa

Un espacio teatral que desde hace 17 años es emblema de compromiso cultural y político. El INT no le entrega fondos comprometidos.

La Gloriosa es una sala de teatral independiente que funciona en Tucumán hace más de 17 años, sostenido por el grupo La Vorágine. Hace unos días, los que sostienen la sala, Pablo Gigena y Noe Andrade anunciaron que este año la sala tendrá que cerrar sus puertas.

En todos estos años de vida, en “La Gloriosa” no sólo se hicieron producciones propias, sino que la sala estuvo abierta para dictado de talleres, producciones de otros grupos de teatro independientes regionales, nacionales e internacionales. Además una sala siempre comprometida con las luchas en defensa de los trabajadores de la cultura. En el 2008 hemos organizado de manera conjunta entre LuchArte, varios artistas y La Gloriosa “el 1ro de mayo de la Cultura”; en 2011, se realizaron en su recinto las primeras asambleas de Artistas y Trabajadores de la cultura en apoyo al FIT. Estos son parte de una inmensa cantidad de eventos culturales que imprimieron una fisonomía no sólo artística sino combativa a la sala.

En el 2017, La Gloriosa, ganó el 1º premio a nivel regional y 3º lugar a nivel nacional de un subsidio del Instituto Nacional del Teatro (INT) para la adquisición de un espacio propio, ya que donde están actualmente es un espacio alquilado. Sin embargo, por trabas burocráticas, la entrega del dinero no se hizo de manera inmediata y los montos, producto de la depreciación del peso y la inflación, se devaluaron.

En el 2018 estalla la crisis en el INT que frenó la entrega del presupuesto. Marcelo Allasino, Director Ejecutivo nombrado por el macrismo (y que también había sido funcionario de cultura del kirchnerismo) anunciaba un recorte del presupuesto del INT para 2019, mientras se adeudaba parte del presupuesto que debería estar en ejecución correspondiente al 2018, en medio de una pelea entre camarillas que conforman el Consejo de Dirección. A fines del año pasado, las movilizaciones de la comunidad de teatristas se extendieron a lo largo y ancho del país reclamando contra el ajuste y pidiendo la democratización del INT. Una de salas que fue protagonistas de esta lucha en Tucumán fue La Gloriosa, junto con otros grupos independientes y hacedores teatrales.

Hace unos días se conformó el nuevo Consejo y argumentando que el grupo estaba fuera de tiempo y forma con los papeles para recibir el presupuesto que les correspondía por haber ganado el concurso en 2017, decidieron archivar el expediente. Esta arbitrariedad del INT es un claro ataque contra la sala y los luchadores que salen a enfrentar las políticas de ajuste.

De no recibir el dinero que les corresponde, que a esta altura ya está súper devaluado, la sala tendrá que cerrar sus puertas este año, ya que el galpón donde se encuentran y donde vienen funcionando hace 17 años es alquilado y lo tienen que entregar.

Numerosos artistas y grupos de teatro independiente a nivel nacional e internacional se están pronunciando, reclamando al Consejo de Dirección del INT entregue lo que le corresponde al grupo ya que es un derecho ganado por concurso.

Reclamamos contra el cierre de la Gloriosa y la destrucción de los espacios culturales. Desde el Partido Obrero y nuestras agrupaciones nos solidarizamos y vamos a acompañar al grupo teatral La Vorágine en su pelea contra el intento de cierre de la sala. 

En esta nota:

Compartir

Comentarios