fbnoscript
13 de mayo de 2019

“El partidito”: los patrones dan vergüenza

Entre el teatro y el fútbol, la nueva creación de Tamara Dawidowicz pinta de manera enérgica y cómica un “encuentro motivacional” pergeñado por el jefe de un call center.

Ya intuimos que no estamos ante cualquier obra teatral incluso antes de entrar, porque la cita es en Estrella de Maldonado, un histórico club deportivo del barrio de Palermo. Y confirmamos esta intuición al instante, cuando se nos invita a sentarnos al margen de una canchita de Fútbol  5 para presenciar El Partidito - un delirio patronal, la nueva, bella y enérgica creación de la directora y dramaturga Tamara Dawidowicz, que estrenó el pasado 12 de mayo.

En ese espacio tan despintado como evocativo somos espectadores de un cómico partido de fútbol con empleadas, un jefe y algunos tristes cargos gerenciales, un “encuentro motivacional” convocado por el jefe de un call center que vende seguros -que por su condición de franquicia es a la vez Pyme y pieza de una multinacional, y combina lo peor de cada forma de explotación. Un capítulo tremendo y reciente de la alienación de los empleados (un tema favorito de la creadora, si se recuerda la shockeante Lo que hacemos con el tiempo que nos queda) flota como fantasma, mientras el encuentro deportivo consigue mantener el cuerpo del espectador tan despierto como el del nutrido elenco.

Esta mixtura entre la naturaleza improvisada del deporte y el desarrollo de la trama dramática, atravesado por monólogos, es una de las muchas dialécticas que dan vitalidad a la obra. Es el caso en la edificación de los personajes, donde Dawidowicz consigue tanto capturar la humanidad como caricaturizar los rasgos típicos de los habitantes de los call centers: los de los desesperados y los achievers, los de los luchadores y los vigilantes -que es a fin de cuentas la habilidad de una buena caricaturista. En el absurdo y el odio, en los encuentros y el tedio, en la obra se distingue (y se agradece, por su contraste con más de una representación artística al uso) una representación del mundo del trabajo que sale genuinamente desde una mirada trabajadora.

Con destacadas actuaciones que componen estos -y otros- espectáculos, y hasta un buffet in situ para hacerse de pochoclos y gaseosas, viene cargada la innovadora propuesta de El Partidito, en la que vemos a los patrones pasar vergüenza e hinchamos por que la pelota, finalmente, cambie de lado.

El partidito – un delirio patronal podrá verse los domingos 19 y 26 de mayo y 2 de junio, 19:30 (en Club Estrella de Maldonado, Juan B. Justo 1439). Próximamente se anunciarán nuevas funciones.

Para contacto y reservas: Alternativa Teatral@el_partidito (Instagram); El Partidito, un delirio patronal (Facebook) y/o [email protected]

En esta nota:

Compartir

Comentarios