fbnoscript
20 de mayo de 2019

Las Manos de Filippi en Cerámica Neuquén

En defensa de las gestiones obreras
Por Andrea Candia
UJS Neuquén

En el marco de la lucha contra el remate, el viernes pasado se realizó un festival musical en el predio de Cerámica Neuquén por la expropiación y estatización de la fábrica. Se hicieron presentes Las Manos de Filippi junto con bandas locales como Puel Kona y Yamarada Mou. El evento fue acompañado por más de 2000 personas que se hicieron presentes, entre ellos, distintas organizaciones políticas, solidarias, estudiantes y trabajadores.

El show de Las Manos mostró el entusiasmo que los caracteriza y contagia a los jóvenes, quienes durante el recital coreaban y pedían las  clásicas canciones de la banda. Incluso un obrero de la Cerámica Neuquén subió al escenario y cantó junto al cantante Hernán “Cabra” de la Vega y Germán “Pecho” Anzoátegui. Todo el evento estuvo marcado por un compromiso con las luchas del momento.  En varias oportunidades se denunció la dura situación que viven los trabajadores por las medidas de ajuste del gobierno. 

Las actividades siguieron en la tarde del sábado en el Centro Cultural y Político Mariano Ferreyra, donde se desarrolló una charla y “zapada musical” con los músicos de Las Manos. Aprovecharon el espacio para compartir e intercambiar experiencias con distintos músicos de la zona. Entre música y mates surgieron las necesidades de los músicos para organizarse. El “Cabra” y el “Pecho” brindaron su experiencia desde Músicos Organizados y el planteo de percibirse y concretar al músico como un trabajador, organizarse en la conquista de diferentes lugares/escenarios donde las bandas y artistas regionales tengan un espacio generando sus propios circuitos para mostrar su arte.

La posibilidad de contar con un espacio como el Centro Cultual y Político Mariano Ferreyra nos  brinda la posibilidad de una organización independiente. Un lugar abierto a todas las expresiones artísticas de la localidad, frente a la política de los gobiernos municipal y provincial, que ponen por encima del desarrollo cultural los intereses capitalistas y destinan los fondos públicos a rescatar a empresas, concesionadas, petroleras, financieras, etc. Esto hace que este Centro Cultural refuerce aún más la idea de organización independiente, en el que ya se han desarrollado muchas actividades de solidaridad y apoyo a las luchas de los trabajadores. 

Nuevamente, el arte se pone al servicio de la lucha, brindando los espacios y además acompañando la denuncia de lo que sucede. Agradecemos a las Manos de Filippi por esta oportunidad de levantar las voces de los que luchan.

 

Compartir

Comentarios