fbnoscript
3 de julio de 2019

Iván Moschner recibió el premio Trinidad Guevara y anunció su voto por el Frente de Izquierda-Unidad

Por Julio Cortez
Actuemos

“Se dice que en los ancestros de este premio, quién primero lo obtuvo fue Alfonsina Storni. Si algo de su poesía me toca por esta vía, podría ser feliz”: así comenzó su alocución ayer Iván Moschner, al recibir el preciado galardón por su Actuación Protagónica Masculina en Los días de la fragilidad, de Andrés Gallina, con dirección de Fabián Díaz y la actuación femenina de Manuela Mendez.

El premio, nombrado así en homenaje a quién se ha considerado como la mayor actriz rioplatense del siglo XIX, luchadora inclaudicable contra la pacatería y moralina de la época tanto como contra la desigualdad hacia las mujeres, Trinidad Ladrón de Guevara Cuevas (nacida en Uruguay en 1798 y fallecida en 1873 en Buenos Aires), es otorgado por el Ministerio de Cultura de la CABA. Consiste en una estatuilla y acredita una pensión vitalicia para los elegidos por mejor actuación protagónica, dirección y trayectoria.

Iván, quién naciera y pasara sus primeros años en Misiones, es egresado de la Escuela Nacional de Arte Dramático (el viejo “Conservatorio”) y desarrolla desde hace mas de 35 años una prolífica actividad como actor y director en el teatro independiente, en los teatros oficiales, el cine y la televisión.

Su compromiso profesional va de la mano con el social y político: “Por este premio entiendo que me dan una pensión, es así, ¿no? Gracias, la acepto. No deberé ahora preocuparme por cómo pagar el alquiler a fin de mes”, señalaba ayer apelando al humor, otra de sus virtudes.  “Podría ser feliz, pero no podré serlo sabiendo que miles de mis colegas actrices y actores necesitan también atender a su subsistencia. Se trata entonces de no solo resolver mi situación sino la de todes. Por eso sigo hablando de amor a la humanidad. Por eso votaré al Frente de Izquierda, porque lleva un programa para resolver el problema de conjunto de los trabajadores y cada uno de los nombre allí  presentes es el de luchadores probados en las luchas”, concluyó antes de las dedicatorias, con el aplauso de los presentes en el Salón Dorado de la Casa de la Cultura de la CABA.

Iván encabezó la Lista Multicolor como candidato a Secretario General de la Asociación Argentina de Actores, como integrante de nuestra Agrupación de Artistas Escénicos.

Desde Actuemos nos sentimos felices de este reconocimiento hacia el inmenso artista, el gran profesional y el querido compañero que él es.

En esta nota:

Compartir

Comentarios