fbnoscript
21 de marzo de 2007 | #984

Felco Itinerante Salta 07

El Ojo Obrero Salta arrancó con todo en las muestras itinerantes previas al Felco (Festival Latinoamericano de la Clase Obrera) a realizarse los días 25, 26 y 27 de abril del corriente en la ciudad de Salta.
 
El día 20 de marzo se estuvo proyectando el estreno del corto “Resistencia Kolla” en las instalaciones del Sindicato de Docentes Privados (Sadop). Se brindó una charla-debate con la presencia de miembros de las comunidad de Santa Victoria Oeste, entre ellos, el sacerdote Fernando Beriain, quien fuese citado a declarar por la causa instigación a la violencia, amenaza y coacción agravada por proyectar una película en la plaza céntrica de dicha comunidad.
 
Se continúo con la proyección de “Insurgencia Aymara”, película que le fuese secuestrada al sacerdote. Producida por la Universidad Mayor de San Andrés, relata la lucha histórica que han venido llevando las comunidades indígenas del país vecino de Bolivia.
 
Fue tanta la repercusión del corto estrenado, producido por la agencia de noticias Copenoa, que se propuso proyectarlo en las inmediaciones de la plaza 9 de Julio. Donde se encuentran en permanente lucha, parte, de la docencia salteña.
 
A partir de las 21:30 horas, se dio inicio a la proyección de las imágenes de la lucha llevada a cabo por la comunidad de Santa Victoria Oeste, en repudio al nombramiento político como director del profesor Dante Báez del colegio º5066 de dicha comunidad, la cual dio pie a que el secretario de seguridad Gustavo Ferrari ordenara la inminente y continua represión a los manifestantes, pasando por alto los derechos constitucionales de las personas y de la comunidad en general.
 
Contando con la presencia de más de 400 personas, en su mayoría docentes salteños, que repudiaron este acto y brindaron su apoyo a toda la comunidad vecina.
 
Miembros de la comunidad vecina del norte salteño afirmaron que “es necesario mostrar a toda la sociedad los abusos que comete al poder político de algunos funcionarios, que violan los derechos de la sociedad a costa de sus negociados”.
 
El corto estrenado será partícipe del Felco Salta 07, festival que muestra las luchas sociales y promueve la libre participación de la sociedad, a través de producciones audiovisuales y expresiones artísticas en general.
 
Dicho Festival, ya realizado en Buenos Aires (2004), Santa Cruz de la Sierra, Bolivia (2005), y contando con nuestra participación en San Pablo, Brasil (2006), oportunidad en la que se presentó “Inmobiliaria Romero, Saqueos S.A”. Llega a la Argentina, a realizarse en simultáneo en provincias como ser; Córdoba, Tucumán, Chubut, Santa Fe, Salta, Buenos Aires, etc.

En esta nota:

Compartir

Comentarios