fbnoscript
23 de agosto de 2019

Un primer paso en la coordinación de la lucha de las orquestas

Se realizó en el Congreso Nacional una audiencia pública convocada por la Orquesta Sinfónica Nacional y la bancada de Romina Del Plá.
Por Luis Mauregui
Músicos Organizados

Este jueves 22 de agosto se realizó una muy nutrida audiencia pública convocada por lxs trabajadorxs de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) junto con la bancada de Romina Del Plá, del Partido Obrero-Frente de Izquierda.

La lucha de la OSN ha atravesado varios gobiernos y se ha profundizado en este último tiempo, frente a los constantes ataques al organismo de una administración que está llevando adelante un feroz ajuste en el terreno de la cultura.

Los delegados de la OSN destacaron la falta de presupuesto para el normal funcionamiento del organismo, la falta de una sala propia para la orquesta -que fue fundada en 1948 y que aún no tiene una sede definitiva- y los magros salarios que la colocan actualmente como la orquesta peor paga del país, lo que ha llevado a que muchos integrantes dejen el organismo en búsqueda de otros rumbos. La situación de la orquesta emblema del país está signada en este cuadro por la falta de concursos  y programación, y por deudas con solistas y directores internacionales, entre otros profundos déficits.

En la audiencia estuvo presente la diputada de IS-FIT Monica Schlottauer y mandaron su adhesión el diputado nacional del PTS-FIT Nicolás Del Caño, los legisladores provinciales del Partido Obrero Frente de Izquierda Guillermo Kane (bonaerense), Claudio Del Plá (salteño) y Gabriel Solano (Ciudad de Buenos Aires), así como la legisladora porteña Miryam Bregman (PTS-FIT). También hicieron llegar su adhesión los diputados Daniel Filmus y Fernanda Raverta del FPV, que integran la comisión de cultura, donde se dio dictamen a un proyecto de Del Plá exigiendo que se ejecute el presupuesto que reclaman los trabajadores.

Una situación que se repite

En la audiencia estuvieron músicxs de otros organismos que también están en lucha por situaciones similares. 

Las compañeras de la Orquesta y Coro del Sur, de Bahía Blanca, denunciaron que su teatro está cerrado desde marzo de este año y que todos sus planteles han sido reducidos en un 50%, sin concursos en lo inmediato; el gobierno de María Eugenia Vidal no les da ninguna respuesta al respecto, teniendo a este organismo en una parálisis total. Por su parte, lxs trabajadorxs del Teatro Argentino de La Plata anunciaron la realización de un abrazo para el día 23 y dieron cuenta de que el mismo se encuentra en ruinas, sin calefacción, con goteras y instalaciones deterioradas; corre así peligro el patrimonio del segundo coliseo del país, cuya sala principal está cerrada desde el año 2016.

En el caso de los integrantes de la Orquesta Sinfónica de Salta, marcaron que desde su creación vienen luchando por el pase a planta permanente, lo que es negado por el gobernador Juan Manuel Urtubey, manteniéndolos en una incertidumbre constante con respecto a su futuro laboral. Y la compañera de la Orquesta de San Martín, Silvia Luna, acercó también la compleja situación que atraviesan en dicho organismo junto con la banda municipal.

La combativa Junta Interna de ATE del INTI, en palabras de Daniel ¨Pollo¨ Luna, comentó la importancia de esta iniciativa y llamó a la unidad de los estatales para enfrentar esta política de ajuste.

El compañero Julio Cortés, de la agrupación de artistas escénicos Actuemos, hizo un raconto del brutal ajuste que se vive en el teatro y marcó el rol traidor y entreguista de las burocracias de la CGT y de la CTA, cómplices de la política de ajuste y reforma laboral del FMI. 

Un ataque global

La política que desarrolla el gobierno de Macri y los gobernadores en sus provincias va a tono con la que llevan las grandes potencias imperialistas contra sus salas líricas y sus artistas, buscando la privatización de las salas y el descarte de miles y miles de trabajadores y artistas altamente calificados. Como relató Ramiro Pérez del Coro Estable del Teatro Colón, se ven cada día más luchas de los organismos orquestas, como la que vienen llevando adelante lxs trabajadorxs del Teatro Municipal de Santiago de Chile o la que protagonizaron el año pasado los del Teatro de la Zarzuela de Madrid. 

Avancemos

Desde la bancada del PO-FIT se acercó la propuesta de impulsar el reclamo en la comisión de Presupuesto y la presentación de un pedido de informes a Marcos Peña y Pablo Avelluto para poner de manifiesto el carácter nacional de la problemática.

El ajuste que estamos viviendo, que tuvo un nuevo episodio con la brutal devaluación luego de las PASO, muestra que la política de sometimiento  del gobierno de Macri al FMI –con el que se han comprometido a continuar los Fernández-Fernández de ser electos- atenta directamente contra un desarrollo pleno de la cultura de nuestro país y contra las condiciones en que lxs artistas realizamos nuestra labor.

Para enfrentar este ataque a nuestras condiciones laborales es importante avanzar en una coordinación efectiva de todos los organismos orquestales del país, que luchen por un presupuesto acorde a sus necesidades y que permitan un desarrollan de la cultura de nuestro país y de sus artistas.
 

Compartir

Comentarios