fbnoscript
24 de marzo de 2007 | #985

Teatro

Festival Latinoamericano de la Clase Obrera (Felco) Junio 2007

Por Corresponsal
Comisión organizadora del Felco
Convocamos a actrices, actores, directoras, directores, escenógrafos, iluminadores, sonidistas, maquilladores, técnicos, técnicas, guionistas, solos o en elencos, grupos o cooperativas de teatro a participar activamente de la cuarta edición del Festival Latinoamericano de la Clase Obrera. Las anteriores (dedicadas exclusivamente a cine y video) se realizaron en Buenos Aires (2004), Bolivia (2005) y Brasil (2006), resolviéndose en la asamblea final de este país abrir las posibilidades a otras disciplinas. Se podrá participar con obras (tragedias, dramas, comedias o epopeyas) en cualquier forma teatral, desde las clásicas a estatuas vivientes u otras por inventarse. La temática es libre.
 
El Festival sucederá cuando el Instituto Nacional del Teatro ha decidido que "durante 2007 los grupos de teatro independientes de la ciudad de Buenos Aires no recibirán subsidios". Al mismo tiempo en que el gobierno insiste en cumplir todos los requisitos para que esa ciudad argentina sea declarada Capital Mundial del Teatro en Lengua Castellana, porque se estrenan más obras de teatro que en Roma, Londres y Nueva York juntas.
 
Tendrá lugar cuando se chantajea a las salas independientes con las condiciones de seguridad “nacidas” postCromañón. Al mismo tiempo que los 50.000 teatristas que sostienen ese teatro, y más si se suman los actores de todo el país, soportan misérrimas condiciones de producción. Sin salarios, sin obra social, sin servicio fúnebre. Los subsidios otorgados por otras instituciones del Estado se componen de montos que se podrían definir como "repartir miseria".
 
En momentos en que las instituciones públicas de formación artística en el ámbito del teatro han sido copadas por camarillas profesorales elefantiásicas, cuyo único objetivo es su propia existencia y al mismo tiempo es restringido el ingreso de alumnos para evitar la concentración de masas. En momentos en que los actores se están lentamente organizando para una lucha por mejorar sus condiciones de vida. En momentos en que el imperialismo está armando una nueva guerra en Irán. En Afganistán, en Irak. En Haití.
 
Es momento de definición de clase, por eso el Festival Latinoamericano de la Clase Obrera, para pensar, debatir y reagruparnos como clase, y definir el programa en asamblea.
 
Requisitos de participación: a) cierre de inscripción: 25 de abril de 2007; b) presentar carpeta con texto o guión, fotografías o diseños para difusión, elenco y equipo técnico. De poseer, copia de video o dvd del material o cita para ver función, y todo otro material que ayude al proyecto; c) explicitar las necesidades técnicas mínimas para la realización de función; d) participar de las reuniones de organización (para los elencos cercanos a Buenos Aires).

En esta nota:

Compartir

No cars.

Comentarios