fbnoscript
23 de febrero de 2020

Orgulloso de estar entre el proletariado, Ska-p volvió a tocar en Neuquén

La mitad de la recaudación del recital brindado en el Estadio Ruca Che está destinado a la compra de materias primas para Fasinpat (Ex Zanon).

Ska-p, la banda española de ska punk combativo está en Argentina y su primer parada la realizó el sábado 22 de febrero en Neuquén, brindando un show cuyos principales beneficiarios fueron los trabajadores de FASINPAT, cerámica gestionada por sus propios trabajadores. Desde que se anunció el show, se supo que la mitad de lo recaudado solventaría los gastos de la banda en escenario, sonido y luces y la otra mitad sería para los ceramistas. Pero no fueron los únicos. Al escenario de Ruca Che subieron también trabajadores de Cerámica Neuquén, CER SIN PAT (Ex Stefani), todas fábricas ceramistas patagónicas bajo gestión obrera. Estuvo presente una delegación del SUTNA, único sindicato nacional de dirección clasista y junto a ellos, trabajadoras de Obreras textiles y una bandera de Chile en apoyo a la lucha que viene dando ese pueblo hace casi 5 meses contra la represión del gobierno de Sebastián Piñera.

“Ellos (Zanon) mostraron al mundo que el patrón, al fin y al cabo, es una figura irrelevante. Los trabajadores, si se organizan bien, funcionan”, sentenció Pulpul (Roberto Gañán Ojea), vocalista de Ska-p días antes del show. Pasaron casi 10 años de la última tocada de la banda en Neuquén también en apoyo a esta gestión obrera.

 

El show del 22 de febrero fue teloneado por Puel Kona, una banda neuquina de origen mapuche. Ska-p hace alusión en varias de sus letras a la lucha de los pueblos originarios, incluso en su último disco “Game Over” en la canción Cruz, oro y sangre, llaman a la resistencia de los pueblos que llevan soportando “500 años de saqueos y de explotación”  antes con los colonizadores y hoy contra las corporaciones.

Al desfile de luchas, típico de todos los recitales de los vallecanos, se sumaron también luchadoras y luchadores mendocinos que llevaron el ejemplo de la unidad del pueblo para defender los recursos nacionales, cuando lograron en las calles la protección de la Ley 7722. “Esta misma situación se repite en Chubut y San Juan, donde el Estado intenta terminar con la Ley 5001 también protectora del agua y en contra del extractivismo” y en un discurso que narró la lucha por el agua contra la megaminería pronunciaron “¿Por qué luchamos por el agua? Porque el capitalismo no es una solución, es un mal, porque es urgente la democratización del agua, porque el acceso al agua es un derecho humano” y remataron “porque hoy el discurso de Alberto Fernández es que con la zona de Vaca Muerta se paga la deuda ilegítima con el FMI, porque la deuda del Estado es con el pueblo y no con el Fondo Monetario (…) porque el ajuste lo pagan los trabajadores y trabajadoras, los jubilados y jubiladas, niñas y niños”.

 

También estuvo presente Sergio Maldonado, hermano de Santiago, quien lo recordó como “un artista, una persona libre que defendía sobre todo la tierra, apoyaba los recursos naturales” y remarcó “por eso le decimos no a Lewis, no a Benetton, fuera Lewis Fuera Benetton” y exigió “cárcel para Bullrich”. Todo el estadio junto a la banda levantaron bien alto los puños al grito de “Santiago Maldonado presente, ahora y siempre”.

El lunes 24 Ska-P dará otro show en Argentina, esta vez en Baradero en el festival “Rock en Baradero”, ¿con qué luchas obreras y populares nos sorprenderán sobre el escenario, para levantar los puños y agitar el orgullo de estar entre el proletariado?

 

 

En esta nota:

Compartir

Comentarios