fbnoscript
26 de abril de 2007 | #989

Salta

El cine militante y la lucha docente

El FELCO va por más

Durante toda la lucha docente, el Ojo Obrero Salta realizó proyecciones del Felco Itinerante en los barrios de la capital salteña en apoyo a esta gran lucha.

El 7 de abril proyectamos películas en la Plaza 9 de Julio, donde la docencia salteña había montado el camping “Juan Carlos Romero”. Entre tantos cortos presentados, resaltó “Granito de Arena”, que relata la lucha de la docencia de México. Otro corto destacado fue “Proyecto Fondo de Huelga”, del director salteño José M. Martinelli, que muestra “desde adentro” la lucha de los maestros y profesores salteños, y que sirvió, principalmente, para contribuir con el fondo económico de la lucha.

Más de 500 docentes prestaron sus ojos y oídos a las películas proyectadas.

Al día siguiente, continuamos en las inmediaciones del Barrio Palermo I, ubicado a 300 metros de la Casa de Gobierno (aunque esto no significa que el barrio se encuentre en las mismas condiciones que el turístico Centro Cívico). Vecinos, jóvenes y docentes fueron espectadores de “Rebelión Kolla”, producido por la agencia de noticias Copenoa, y “Achacachi, Insurgencia Aymara”. Hace pocas semanas, esta película fue secuestrada luego de ser proyectada en la plaza céntrica de la vecina comunidad de Santa.

El Ojo Obrero y Copenoa, además de estas proyecciones, documentaron la represión que sufrieron los docentes en la madrugada del 4 de abril en las inmediaciones de la Legislatura. Estas imágenes fueron enviadas de inmediato a los medios de comunicación (Crónica TV, Canal 9, América Noticias) para denunciar la represión.

El 27 de abril, el Felco se presentará en el Museo Provincial de Bellas Artes. Su tema es “Docentes en lucha en contra del gobierno capitalista” y se proyectarán, entre otras, las películas “Oaxaca” y “La Noche de las Tizas”. Habrá también una muestra fotográfica, en la que expondrán el profesor y periodista Alejandro Ahuerman, Nicolás Puch y el Ojo Obrero.

El día 5 de mayo, en el local del Partido Obrero de Salta, debatiremos la temática “Rebeliones Populares” y se proyectarán materiales como “Rebelión Kolla”, “Argentinazo”, “Piqueteros Carajo”, y se estrenará el último corto del Ojo Obrero Salta, sobre el trabajo en negro.

En esta nota:

Compartir

No cars.

Comentarios