fbnoscript
7 de abril de 2020

Tras una huelga de hambre de 288 días, muere cantante y activista de izquierda del colectivo musical Grup Yorum

Helin Bölek falleció en Turquía el 3 de abril
Tras una huelga de hambre de 288 días, muere cantante y activista de izquierda del colectivo musical Grup Yorum

El gobierno turco intentó inclusive impedir el funeral de Bölek

La cantante y activista turca, Helin Bölek, falleció el viernes 3 de abril después de una huelga de hambre de casi 300 días protestando por su encarcelamiento y el de otros ocho miembros de su banda musical (Grup Yorum) durante 2019.

El colectivo Grup Yorum, formado inicialmente por cuatro amigos y compañeros de la Universidad de Mármara en 1985, fue siempre perseguido por las autoridades debido a sus temas que combinaban los folklores kurdo y turco, con letras dedicadas a la denuncia de los gobiernos y hechos como el desastre minero de Soma, en que perdieron la vida 300 trabajadores, en 2014, debido a la negligencia patronal y de las autoridades de control.

Ocho miembros del grupo fueron arrestados el 23 de noviembre de 2016 después de una redada policial en el Centro Cultural Idil y fueron liberados el 1 de marzo de 2017 en espera de juicio. El centro cultural fue nuevamente allanado por la policía antiterrorista de Estambul el 30 de mayo de 2017 (el gobierno de Erdogan los vincula al Frente Revolucionario de Liberación Popular -DHKP/C- una organización ilegalizada), lo que llevó a la detención de nueve personas. Los bienes y los instrumentos musicales sufrieron daños durante la redada y el registro de los locales.

En mayo de 2019, varios miembros del Grup Yorum comenzaron una huelga de hambre en protesta por el trato que la banda recibía de parte del gobierno turco. Helin Bolek y otro miembro del grupo, Ibrahim Gokcek, se unieron a la protesta en junio de 2019, exigiendo el fin de las redadas policiales en los centros culturales;  la derogación de la prohibición de sus conciertos (hacía 3 años que estaba en vigor); la liberación de miembros de la banda encarcelados y presos políticos, y la exclusion de sus miembros de las “listas negras” del gobierno.

Fueron liberados en noviembre de 2019 pero decidieron seguir con la huelga por el resto de los reclamos. La policía allanó las casas de Bölek y Gökçek, mientras estaban en huelga de hambre el 11 de marzo de 2020 y fueron llevados contra su voluntad a un hospital para someterlos a tratamiento involuntario y tortura, según reveló el abogado de Gökçek. Luego fueron liberados  al anunciar su oposicion al tratamiento y continuaron su huelga de hambre, hasta la muerte de Helin.

Sabemos que su compañero Ibrahim se encuentra actualmente en estado crítico. Otros dos miembros, incluida la esposa de Gokcek, permanecen en prisión y el gobierno turco aún se niega a evaluar las solicitudes de liberacion presentadas.

El gobierno turco intentó inclusive impedir el funeral de Bölek.

La persecución de Grup Yorum ilustra la política criminal y ultrarrepresiva del gobierno de Erdogan, que tiene miles de presos políticos, ilegaliza las huelgas obreras (como las de los metalúrgicos), y lleva a cabo una política de guerra y agresiones contra el pueblo kurdo.

Reclamamos la liberación de todos los presos políticos. Basta de represión y crímenes.

Album que publicaron en 2017 ‘Ille Kavga’ (‘Lucha a toda costa’), en cuya portada se exhiben los instrumentos musicales que les destruyó la Policía en una redada:
 

Compartir

Comentarios