fbnoscript
26 de mayo de 2020

Nace la Asamblea de Trabajadores de la Fotografía, en una situación de emergencia del sector

El primer encuentro, con un centenar de participantes, resolvió un pliego de reclamos y participar de la movilización a Cultura del 2/6.

95 fotógrafas y fotógrafos de las más diversas ramas de la disciplina (fotoperiodistas, de sociales, de shows, de turismo, de moda, institucionales, documentalistas, deportes, entre otras) se reunieron este lunes 25 para debatir sobre la situación de emergencia que atraviesa el sector.

Convocados por la exigencia central de un subsidio de $30.000 por parte del Estado, las y los trabajadores debatieron un pliego de reclamos y dieron nacimiento a la Asamblea de Trabajadores de la Fotografía (ATF), para organizar la lucha por los mismos.

La pandemia y la cuarentena cayeron sobre la ya precaria situación del sector, que desarrolla su actividad sin relación de dependencia, salario regular, vacaciones ni ART; teniendo que adquirir por su propia cuenta los medios de trabajo y sin protección sindical, entre otras cuestiones.

La asamblea resolvió avanzar en la difusión para el crecimiento del movimiento, así como unirse a la movilización del 2 de Junio al Ministerio de Cultura junto con los músicos, artistas escénicos y audiovisuales para sumar fuerza a un reclamo común.

El pliego de reivindicaciones comunes incluye las siguientes exigencias:

1) Bonificación del monotributo y cobertura de las obras sociales

2) Exención del pago de servicios públicos.

3) Libre circulación para poder trabajar y por libertad de expresión.

4) Protocolo sanitario de trabajo y provisión de instrumentos de protección

5) Prohibición de despidos y pago del 100% de salarios y colaboraciones

6) Subsidios para trabajo online (exposiciones, cursos, producciones, etc)

La Asamblea de Trabajadores de la Fotografía volverá a reunirse el próximo sábado 30, y convoca a contactarse y sumarse a través del Instagram @trabajadoresfoto

 

Compartir