07/08/2014 | 1326

«Acción urgente», en la fundación Proa: cuando el arte ataque

EXCLUSIVO DE INTERNET

«¿Quién resistirá cuando el arte ataque?»Luis Alberto Spinetta


Hay épocas, escribió Vicente Zito Lema, en que la poesía sólo conoce las prácticas subversivas y los métodos piqueteros. En que la poesía -el arte- no duerme entre las sábanas almidonadas de la cultura. Esos momentos en que el arte toma las calles, el arte ataca.

Esa época se ve reflejada en la actual muestra «Acción Urgente», en la Fundación Proa, curada por Cecilia Rabossi y Rodrigo Alonso. La exposición retrata un panorama latinoamericano de intervenciones artísticas en el espacio urbano desde la década del ’90 hasta el presente. Las calles se vuelven material político. Son obras de distintos colectivos de artistas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay.

Los artistas «pusieron en marcha acciones artísticas para visibilizar problemáticas como los derechos de la mujer, la corrupción política, la impunidad, el racismo, la ecología y el indigenismo», resumen los curadores de «Acción Urgente». En las salas se ven fotografías, videos y objetos que reconstruyen las acciones de estos grupos artísticos.

Así nos encontramos con «Sobrevidentes» del colectivo argentino «Viva Laura Pérez», conformado en Tucumán en 2002 en plena crisis económica. Esta obra fue una convocatoria abierta para marchar con los ojos vendados por las calles de Tucumán (se ven las imágenes en la exposición) que buscan reflejar un sentimiento general de incertidumbre y falta de rumbo.

A metros están las dos obras del grupo peruano «Colectivo Sociedad Civil». Estas acciones se hicieron en el año 2000 contra la elección fraudulenta de Fujimori. Para la primera, «Pon la basura en la basura», se imprimieron 300 mil bolsas con el rostro de los políticos como presidiarios y se distribuyeron para que se sacara la basura en ellas. En la segunda, «Lava la bandera», se convocó a la gente a lavar banderas peruanas en la Plaza Mayor de Lima como «limpieza de la patria». La acción fue masiva, duró seis meses y fue replicada en todas las ciudades de ese país.

«Escarpines y abortos, todos con la misma aguja», se lee en una de las paredes. Se trata de un afiche del grupo feminista «Mujeres Públicas», cuyos trabajos denuncian la opresión que viven las mujeres. También están las uruguayas de «Mujeres Artistas en Movimiento» que abordan la despenalización del aborto, la violencia doméstica y los derechos laborales de la mujer.

Muy cerca se ve un mapa interactivo de los basurales del Ceamse y la vida en esos barrios, que funciona como denuncia a la contaminación, la pobreza y la violencia (gatillo fácil, bandas narco) a la cual están expuestos los vecinos. Este trabajo del colectivo «Iconoclastas» recrea un espacio de contrainformación (los datos que denuncia no suelen ser abordados por la prensa burguesa); lo mismo sucede en «Cartografía de las movilizaciones estudiantiles (2011-2013)», otro enorme mapa que recopila el recorrido de las movilizaciones estudiantiles en Chile.

Hay dos grupos brasileños: «El Frente 3 de fevreiro», que nació en 2004 con el asesinato en manos de la policía militar del odontólogo de raza negra Flávio Sant’Ana. Este colectivo hace sus intervenciones contra el racismo en las canchas de fútbol. De Brasil, también, está el grupo «Opavirá», con sus performances en respuesta al despilfarro económico del Mundial.

Estas obras expuestas tienen una herencia de los artistas vanguardistas y conceptuales de finales de los sesenta (El «Di Tella», «Tucumán Arde», etc.) que rompieron las fronteras entre lo artístico y lo político, y marcaron una insurrección hacia el arte como institución.

—————

«Acción Urgente» se puede ver hasta el 24 de agosto en Fundación Proa, Pedro de Mendoza, Av. Pedro de Mendoza 1929, La Boca. De martes a domingo, de 11 a 19 horas. Martes gratis.

Daniel Mecca

En esta nota