Cultura

13/12/2007|1021

Actores en conflicto: Victoria sobre las patronales de la TV

Los actores lograron una importante victoria frente a una de las patronales más concentradas: las productoras televisivas, agrupadas en la Cámara Argentina de Productores Independientes de Televisión (Capit).


Con los reclamos de llevar el “bolo” a 400 pesos; el contrato mínimo a 6.300 pesos y la reducción de la jornada de filmación a 8 horas 45 minutos (que incluyen hora de almuerzo y maquillaje) sostuvieron ocho días de “trabajo a reglamento” cumpliendo las 6 horas con 25 minutos netos de filmación que prevé el convenio en vigencia. “Como nunca había sucedido en las más de cinco décadas de historia de la TV local” (Página/12, 30/11). Actualmente están obligados a trabajar jornadas de hasta 12 horas.


Las patronales respondieron con un lock-out patronal: dejaron de filmar ficción, amenazaron con rescindir contratos, no filmar los finales de tiras y levantar los decorados (equivalente a levantar las tiras).


Carlos Grobba, Secretario Gremial de la Asociación Argentina de Actores, nos señaló que "habiéndose realizado la denuncia del lock-out ante el Ministerio de Trabajo, no obtuvimos ninguna respuesta”.


En este cuadro se desarrollaron las paritarias.


La asamblea de alrededor de 400 compañeros en Actores aprobó, por escaso margen, aceptar la propuesta patronal y levantar las medidas.


Explica Grobba que "logramos algo más del 100% de aumento del bolo (de los actuales 98 a 200 pesos), ajustado según costo de vida a junio 2008 (o un incremento en esa fecha del 25%, en caso de que el costo de vida no llegue a ese porcentaje). Logramos casi el 100% de aumento en los contratos (de los actuales 3.300 a 6.300 pesos). Se obtuvo una reducción horaria a 9 horas (más para comida). “Podríamos haber obtenido logros mayores si no hubiese mediado el consentimiento del Ministerio de Trabajo a la presión patronal consentida de dejar de filmar ficción en la Argentina".