Cultura

5/7/2020

“Agruparse ante las carencias”: Jaina Elgueta, Clara Parodi y Fabiola Masino, en la radio de Músicxs Organizadxs

Las músicas intercambiaron con Ramiro Pérez sobre su experiencia artística, sus reclamos y sus luchas.

Conducida por el cantante lírico Ramiro Pérez, se realizó este viernes 3 la sexta edición de la radio de Músicxs Organizadxs (MO), con entrevista a tres invitadas de lujo: las cantantes Fabiola Masino y Jaina Elgueta, y la directora de orquestas Clara Parodi.


Músicxs free-lance y pandemia


Masino, destacada cantante lírica de Tucumán, dio cuenta de su trayectoria, desde sus inicios como guía vocal del Coro Universitario y su debut en el Teatro Colón a los 24 años, pasando por sus estudios en la Escuela Superior de Canto de Madrid y el trabajó en el Teatro Real de esa ciudad y otros muchos de primer nivel. Después de 13 años en Europa, Masino se radicó en Buenos Aires para atender una situación familiar y ya no se volvió a ir.


Masino se definió en la entrevista como música free-lance (es decir independiente), “ya que trabajo muy poco tiempo en elencos estables en relación de dependencia” -además de practicar como docente y terapeuta. Y destacó que ser free-lance “tiene su costado positivo: manejar el tiempo propio, estar más creativo” y que “todo parece fluir cuando hay trabajo”. Pero marcó como costado negativo la falta de seguridad de un trabajo continuo, que ahora se agudiza ante la situación de la pandemia. Otro costado es que la tarea suele ser solitaria e individualista, aunque ella no comparte mucho esto, porque en el armado de elencos se construye un grupo estable por un tiempo con el desarrollo de vínculos. Y se refirió a la condición del cantante medio, que en Europa está sujeto a audiciones continuas -lo que, a pesar de ser un “gran entrenamiento”, “es desgastante”.


Masino marcó que la situación actual, ante la falta de trabajo, hace que la tarea docente sea más viable, y para ello se ha adaptado a la versión online, aprendiendo a utilizar la tecnología y desarrollando distintos recursos pedagógicos. Ante la vulnerabilidad y las carencias -señaló- surge la necesidad de agruparse, no solo para actividades benéficas, sino para debatir cómo se sale de esta situación. Y expresó su identificación, en ese sentido, con las propuestas y reivindicaciones de MO.


La lucha en el Teatro Municipal de Santiago Chile


Luego fue el turno de la cantante Jaina Elgueta. Procedente de México y recibida en la Escuela Superior de Bellas Artes, se especializó estilísticamente en Italia e integró el Coro Sinfónico de Méjico. Luego de una experiencia en el Teatro Municipal de Santiago, se radicó en Chile, y es cantante estable del coro de ese organismo, donde además es delegada.


En el diálogo se recorrió la lucha que los trabajadores del Teatro Municipal de Santiago dieron un año atrás contra el vaciamiento y despidos en todos sus sectores. Durante el conflicto se achicaron las plantas en un 25%, pero ya antes, en el año 2006, casi toda la orquesta había sido disuelta como resultado de otro conflicto. En esta nueva etapa los sindicatos- agrupados por sectores- se unieron y lograron que el director se fuera. Esto no fue, fácil ya que en el teatro hay una federación de sindicatos, siete en total, y ante esta diversidad costó mucho conciliar y unirse entre todos para hacer valer los derechos, en el marco de crisis y amenazas. Estos trabajadores fueron quienes durante la rebelión chilena del 2019, y a pesar de la feroz represión, hicieron una función en la puerta del Teatro Municipal para apoyar al pueblo.


Jaina relató en la entrevista que, a partir de la pandemia, la situación se encuentra mucho peor, ya que el gobierno “ha elegido la economía sobre lo humano” y se exacerba la precariedad. Para la cantante, “la gente está mas herida y prevé que habrá un estallido peor”. La crisis ha pegado en el Teatro y no se sabe qué va a pasar, hay una situación de impasse dentro del descalabro. Y señaló que el Teatro necesita un mayor apoyo desde el Estado -es una casa de tipo semipública, semiprivada- y que es necesario el desarrollo de un movimiento como MO, para agruparse y levantar las reivindicaciones del sector.


José C. Paz, un ejemplo de lucha contra el ajuste


Finalmente pasó por la radio Clara Parodi, quien estudió dirección de orquesta y profesorado de saxofón, implicada en la música contemporánea. Además de multi-instrumentista, es directora de las orquestas municipales de José C. Paz y Pilar, y de la Orquesta Escuela Frederic Chopin.


Clara contó que en un simposio de directoras de orquesta en Uruguay se discutió como la cuestión de género influye en el trabajo. Fue allí donde a ella, que había sido desplazada de la dirección de un concierto que daba cierre a un festival, “le cayó la ficha” sobre la naturaleza de ese hecho, porque “muchas veces se naturalizan situaciones”. Si bien hay muchas buenas directoras, destacó, no llegan a acceder a los nombramientos en los escasos puestos.


Antes de que se declare la cuarentena, el intendente Mario Ishii (del Frente de Todos) disolvió y despidió a los integrantes de la Orquesta de José C. Paz, que funciona en uno de los distritos bonaerenses más pobres y -enfatizó Clara- salen a dar conciertos en los barrios, escuelas y hospitales. La directora relató cómo empezaron un plan de lucha y visibilizaron la problemática, recibiendo un enorme apoyo y solidaridad de la comunidad, músicos, dirigentes sindicales y también Musicxs Organizadxs. Así fue que lograron torcerle el brazo al intendente, logrando la reincorporación de casi todos los músicxs de la orquesta. En la entrevista se plasmó que, pese a un descuento en el salario y otras cuestiones, esa victoria es un logro importantísimo de los compañerxs en un terreno sumamente adverso, y Clara remarcó que hay compromiso de reincorporar a todos los trabajadores y que seguirán con ese reclamo.


Experiencias, carencias, reclamos y luchas en tres valiosos intercambios, en una nueva edición de la radio de Músicxs Organizadxs.