28/07/2020

«Álbum blanco en tiempo negro»: el tanguero Rúben Juárez y el levantamiento de 2001

El documental estrenado en la TV cordobesa homenajea al cantor y bandoneonista de orígenes obreros, entre imágenes del Argentinazo.

Se presentó en el canal de televisión de la Universidad Nacional de Córdoba, el domingo 26/7, el documental Album blanco en tiempo negro, realizado con la dirección de Carlos Varela y con textos de Gastón Varela. Se trata de un homenaje a Rúben Juárez, cantor y bandoneonista fallecido en 2010, que editara el famoso Álbum Blanco en el año 2001, en pleno levantamiento popular, con la dirección musical de José “Pepo” Ogivieki y producido por Carlos Varela.

El documental intercala intencionalmente el proceso de producción del disco con imágenes (cedidas por el Ojo Obrero) del 20 diciembre, haciendo un homenaje a los caídos ese día y del 26 de junio del año siguiente en Puente Pueyrredón, donde fueran asesinados Kosteki y Santillán.

Se presenta con claridad que los productos artísticos no pueden ser interpretados fuera del contexto histórico en que se producen y que un artista de raigambre popular como Rubén Juárez decidiera luego de 15 años sacar un disco no es producto del azar, sino que expresa las profundas raíces que lo ligan al humor social. «Ciudad de nadie” de Alejandro Szwarcman y Pepo Ogivieki, o “Bien de abajo” de Héctor Negro -por mencionar dos tangos del disco- son claras voces que dan testimonio de sentimientos de clase.

Las manifestaciones de reconocimiento al gran artista que fue Juárez por parte de destacadas figuras del género como Susana Rinaldi, Cucuza Castielo, Patricia Barone, José Ángel Trelles, Noelia Moncada, ponen de relieve que se trató de alguien especial. Uno de esos que ponen una impronta personal tan poderosa que signan por mucho tiempo el desarrollo de su género.

Es interesante ver y escuchar a su descubridor cuando cuenta que era un pibe que trabajaba en una fábrica de la zona sur; que él tuvo la fortuna de oír su voz y su bandoneón y que inmediatamente fue a hablar con la madre del pibe para que lo deje trabajar con él.

Finalmente, el documental nos regala varios tangos tocados y cantados por Juárez que son parte del Álbum blanco. Una joya.

También te puede interesar:

Entrevistamos a Pecho Anzoátegui, músico y candidato del FIT-U.
¿Qué nos aporta pertenecer a la sociedad?
El nuevo material de la banda de Baltimore (EE.UU.) sorprende experimentando nuevos sonidos en este nuevo disco.
Puede verse en el Cine Gaumont hasta el 8 de septiembre.
“Prefiero tocar sutilmente que alardear con la batería”.
Tomando la clásica historia del príncipe y la plebeya y volviéndola patas para arriba, el nuevo drama escandinavo de Netflix desafía a las tradiciones y da voz a los jóvenes.